La Inteligencia de Negocios o el Business Intelligence (BI) est tomando cada vez ms fuerza en el mundo, y no es para menos, el flujo de datos es mayor en la organizaciones.

Gracias a la tecnologa, la captura de la informacin ahora proviene de distintas fuentes que van desde los tpicos call centers, hasta cmaras y tarjetas bancarias.

No obstante, para algunas de las empresas el gran flujo de datos se ha convertido en un gran dolor de cabeza debido al gran volumen de informacin que es difcil de comprender e interpretar.

Es aqu donde cobra importancia la Inteligencia de Negocios para poder hacer un buen uso de los datos, que en otras palabras, permite que las empresas tengan un mejor conocimiento de ellas mismas y de su entorno.

La tecnologa de Business Intelligence est cambiando la forma de hacer negocios y comunicarnos, ahora las compaas pueden tener una vista nica de informacin, obtener reportes de datos dispersos y poder resolver preguntas tipo «qu pasara si…?».

Es as como ahora existen tres tendencias de la Inteligencia de Negocios que pueden beneficiarlos:

1. Aumento de la inteligencia empresarial social

Las organizaciones se estn orientando cada vez ms hacia el cliente como centro de sus operaciones, y esto se debe en gran parte, al efecto continuo de los medios sociales sobre el comportamiento de los consumidores. Hoy, los clientes tienen muchas posibilidades de expresar sus experiencias de compra en las redes, compartir comentarios e informarse mejor antes de realizar una compra.

De hecho, las plataformas de los medios sociales han dado a las compaas una gran variedad de maneras de conectarse con los consumidores y recoger diferentes datos, informacin que es clave para generar compromiso. No obstante, no es suficiente con crear una pgina corporativa en Facebook o una cuenta en Twitter para captar clientes. Algunas empresas estn usando tecnologas con analtica avanzada para aprender ms acerca de sus clientes y obtener informacin clave.

Entonces, qu es exactamente la inteligencia empresarial social? Esencialmente, combina las funciones tradicionales de un software de BI (informes de construccin, tableros, tarjetas de puntuacin, etc.), para tener un control, seguimiento y anlisis que permita obtener insights de los consumidores.

2. Aparicin de analtica inteligente

El resultado final de todas las herramientas de software de BI es ayudar a los usuarios a tomar decisiones ms informadas y mejor sustentadas. Es importante resaltar que hoy en da las tecnologas que se implementan al interior de las organizaciones deben ser rpidas y giles.

Gracias a la analtica inteligente las empresas pueden predecir las tendencias futuras, entender mejor a sus clientes, y/o ayudar a impulsar la toma de decisiones estratgicas. Adems, son tecnologas avanzadas que pueden utilizar los datos antiguos para proporcionar nuevas pistas y nuevos puntos de vista.

Si bien, la capacidad de prever las tendencias analticas sigue siendo una nueva frontera para muchas empresas, la tecnologa ya est al alcance de todos; y eso significa una gran oportunidad para aquellos negocios que an no implementan BI.

3. Crecimiento de la inteligencia de riesgos

El aumento de la inteligencia de riesgos es una de las principales preocupaciones para muchas organizaciones, y es que ninguna est exenta de sufrir estos ataques.

Su importancia est en la necesidad de pensar en un futuro ms intuitivo, que permita hacer ms fiable los negocios y menos vulnerable a los ataques. Estamos en una poca donde los usuarios finales suelen utilizar hasta varios dispositivos desde lugares remotos para acceder a la informacin.

Con la implementacin de una analtica de inteligencia de riesgos en el sistema de seguridad de las organizaciones, las empresas estarn mejor preparadas para analizar los ataques cuando estos sucedan, en lugar de quedar vulnerables a los puntos ciegos que les pueden generar grandes problemas.

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