Las competencias y habilidades de un gerente de TI pueden ser adquiridas y/o aprendidas mediante la formacin acadmica, y muchas otras, desde la misma experiencia. Un buen liderazgo es indispensable para controlar y guiar de forma efectiva un proyecto.

Un gerente de TI posee hoy en da un perfil ms tcnico y de negocios ya que debe estar totalmente enterado del proceder de la empresa y de todos los procesos que conllevan cada rol para poder alinearlos a travs de las tecnologas de la informacin con los objetivos de negocio.

El objetivo principal de un gerente de TI, es gestionar la plataforma tecnolgica para la mejora e innovacin de procesos y servicios de la empresa, optimizando las capacidades de la misma mediante el uso de las tecnologas de la informacin. Adems de coordinar, dirigir y optimizar los recursos informticos.

Segn la revista de ciencias administrativas y sociales, INNOVAR, para que un gerente TI pueda lograr el cumplimiento de estos compromisos debe poseer estas 5 habilidades esenciales:

1. Habilidades y conocimientos para la gerencia de proyectos

Se relacionan con las habilidades para formular, planear, dirigir y controlar proyectos, especialmente enfocada hacia los proyectos tecnolgicos; adems del conocimiento sobre los diferentes mtodos de financiacin y control que para ello se han diseado.

2. Habilidades tcnicas para la asimilacin de tecnologas

Se relacionan con la habilidad para conocer la tecnologa, discriminar entre sus limitaciones y ventajas; aplicando la que ms se ajuste a las necesidades de la organizacin.

3. Habilidades y conocimientos para la negociacin de tecnologas

Saber analizar y evaluar las diferentes alternativas tecnolgicas que se piensan aplicar en la organizacin y decidir cul de ellas es la ms adecuada, adems de conocer los diferentes tipos de contratos y mtodos de negociacin.

4. Habilidades para la creacin e innovacin tecnolgica

Se refiere a las habilidades para identificar nuevas aplicaciones y usos a los conocimientos desarrollados por la empresa en los proyectos cientfico-tecnolgicos o en los esfuerzos dirigidos a la obtencin de nuevos conocimientos.

5. Habilidades administrativas

Se relaciona con la habilidad para desempearse competitivamente en la gestin de la tecnologa y liderar todas sus actividades, adems del conjunto de calidades humanas que le permitan ser tico, justo y responsable en su gestin.

Lea tambin: Arquitectura Empresarial: Alineacin de las TI con el Negocio

El adecuado desarrollo y ejecucin de proyectos tecnolgicos en las organizaciones, depende en gran parte, de la coordinacin de actividades entre las diferentes reas y es importante que tanto los administradores de empresas como los gerentes de las organizaciones, entiendan la tecnologa como la aplicacin de conocimientos capaces de generar cambios y producir beneficios econmicos, adems de ser un agente de crecimiento presente transversalmente en las organizaciones. Por ende el compromiso y cultura gerencial debe estar presente en todo momento del actuar del gerente de TI.

Quiero una asesora!