Las competencias y habilidades de un gerente de TI pueden ser adquiridas y/o aprendidas mediante la formación académica, y muchas otras, desde la misma experiencia. Un buen liderazgo es indispensable para controlar y guiar de forma efectiva un proyecto.
Un gerente de TI posee hoy en día un perfil más técnico y de negocios ya que debe estar totalmente enterado del proceder de la empresa y de todos los procesos que conllevan cada rol para poder alinearlos a través de las tecnologías de la información con los objetivos de negocio.
El objetivo principal de un gerente de TI, es gestionar la plataforma tecnológica para la mejora e innovación de procesos y servicios de la empresa, optimizando las capacidades de la misma mediante el uso de las tecnologías de la información. Además de coordinar, dirigir y optimizar los recursos informáticos.
Según la revista de ciencias administrativas y sociales, INNOVAR, para que un gerente TI pueda lograr el cumplimiento de estos compromisos debe poseer estas 5 habilidades esenciales:
1. Habilidades y conocimientos para la gerencia de proyectos
Se relacionan con las habilidades para formular, planear, dirigir y controlar proyectos, especialmente enfocada hacia los proyectos tecnológicos; además del conocimiento sobre los diferentes métodos de financiación y control que para ello se han diseñado.
2. Habilidades técnicas para la asimilación de tecnologías
Se relacionan con la habilidad para conocer la tecnología, discriminar entre sus limitaciones y ventajas; aplicando la que más se ajuste a las necesidades de la organización.
3. Habilidades y conocimientos para la negociación de tecnologías
Saber analizar y evaluar las diferentes alternativas tecnológicas que se piensan aplicar en la organización y decidir cuál de ellas es la más adecuada, además de conocer los diferentes tipos de contratos y métodos de negociación.
4. Habilidades para la creación e innovación tecnológica
Se refiere a las habilidades para identificar nuevas aplicaciones y usos a los conocimientos desarrollados por la empresa en los proyectos científico-tecnológicos o en los esfuerzos dirigidos a la obtención de nuevos conocimientos.
5. Habilidades administrativas
Se relaciona con la habilidad para desempeñarse competitivamente en la gestión de la tecnología y liderar todas sus actividades, además del conjunto de calidades humanas que le permitan ser ético, justo y responsable en su gestión.
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El adecuado desarrollo y ejecución de proyectos tecnológicos en las organizaciones, depende en gran parte, de la coordinación de actividades entre las diferentes áreas y es importante que tanto los administradores de empresas como los gerentes de las organizaciones, entiendan la tecnología como la aplicación de conocimientos capaces de generar cambios y producir beneficios económicos, además de ser un agente de crecimiento presente transversalmente en las organizaciones. Por ende el compromiso y cultura gerencial debe estar presente en todo momento del actuar del gerente de TI.