Las empresas que crecen y se expanden son aquellas que han logrado mantener la eficiencia dentro de sus procesos. Muchos de los directivos se preguntan cmo mejorar la eficiencia, calidad, seguridad y la organizacin de la operacin sin descuidar la inversin?

A travs de la mejora de la eficiencia, las organizaciones pueden mantener o incrementar los resultados de los procesos de negocio a un menor costo.

El mtodo de las cinco S para aumentar la productividad forma parte del conocido mtodo Toyota, cuyo origen se ubica en Japn, durante las dcadas de 1950 y 1960, en plena expansin japonesa tras la Segunda Guerra Mundial. El mtodo Toyota fue adaptado posteriormente en Occidente bajo el trmino ingls, Lean Manufacturing o la tctica Just In Time (JIM).

Con el modelo de las 5s, tcnica de gestin basada en cinco principios simples, mejorar la eficiencia de las organizaciones resulta ser ms fcil.

Las 5s son:

Organizacin (Seiri):

Consiste en separar los elementos que no son necesarios de los que s en las labores diarias del trabajo. Los elementos que son necesarios deben permanecer siempre al alcance, mientras que los innecesarios pueden ser eliminados, donados o transferidos.

Orden (Seiton):

Permite mantener todos los elementos de trabajo en la cantidad y calidad necesaria en el lugar y momento adecuado, de tal forma que puedan usarse y devolverse a su sitio de origen sin ningn inconveniente.

Limpieza (Seiso):

Se debe incentivar la limpieza en el trabajo, al tiempo que se debe mantener todo en correcto orden.

Estandarizacin (Seiketsu):

Para seguir con esta fase las tres fases anteriores deben estar muy bien aplicadas dentro de la organizacin, pues esta S consiste en conservar los hbitos de orden y limpieza de tal forma que si algo se sale de control se pueda detectar y prevenir a tiempo.

Disciplina (Shitsuke):

La ltima S es quizs la ms difcil de lograr, pues busca respetar y utilizar adecuadamente los procedimientos, estndares y controles desarrollados. Establece un control riguroso de todo el sistema y de acuerdo a los objetivos se hace una reestructuracin en los procesos.

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Si la ejecucin de los pasos anteriores se realiza de una forma adecuada, tanto directivos como colaboradores, lograrn tener un enfoque hacia los resultados, tomando decisiones estratgicas con una visin macro del entorno empresarial. La aplicacin del modelo Toyota puede que no sea la receta mgica, sin embargo, s creemos que es un buen referente para conseguir aportar ms valor, eliminando los despilfarros existentes en nuestras organizaciones. Todos los agentes de la empresa son responsables de este reto: una direccin comprometida, una formacin adecuada y una cultura que haga que la mejora sostenida sea el comportamiento habitual desde el taller hasta la direccin (Liker, 2004, p.74). Recuerde siempre que una buena asesora es indispensable para que todo funcione, por eso djelo en manos de expertos.

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