Cuando la estrategia organizacional se halla lejos de la estrategia de negocio, y no est satisfaciendo el dinamismo de la industria donde se desarrolla ni la versatilidad de sus clientes, es una seal de que sus procesos no contribuyen a la productividad pretendida en el negocio, ya que sus complejidades estn siendo tratadas ad hoc y no mediante una tctica efectiva.

Si su organizacin ya se encuentra consciente de sta realidad, debe reconocer la gran coyuntura que existe entre la gestin de procesos y la estrategia organizacional, estn yendo en direcciones diferentes y ninguna est siendo apoyo de la otra, son como canoas tratando de subsistir en una fuerte marea.

Ante esta dificultad, no slo se debe hacer una reingeniera estratgica de procesos, sino tambin identificar algunos aspectos que quedan fuera de juego durante dicha ejecucin y que se convierten en grandes errores en la gestin, as como eludir cualquier mentira sobre el tema.

De hecho, este apoyo mutuo entre la estrategia organizacional y la gestin de procesos, debe converger hasta lograr alinearse y as conseguir un trabajo unificado, para lograrlo, requiere de lderes capaces de convertir el caos actual en una oportunidad para elevar la moral y la productividad, adems que trabaje por los objetivos de la empresa y no por su feudo particular.

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Veamos qu tcticas deben tenerse en cuenta al momento de emprender una alineacin entre el rediseo de procesos y la estrategia corporativa:

1. Definir procesos transversales

Identificar aquellas tareas y actividades que agregan valor en el ciclo productivo, permitirn delinear procesos clave de negocio los cuales debern estar alineados con la estrategia de la empresa y con la dinmica de la industria. Estos procesos deben ser transversales a la longitud del negocio y adaptables a una iterativa definicin, planificacin, despliegue, implementacin, monitorizacin, control, evaluacin, medicin y mejora.

2. Alinear y gestionar indicadores

La estrategia organizacional debe poder medirse mediante indicadores claves, reflejada en objetivos de rendimiento que apunten a dicha estrategia, al ser evaluada mediante procesos de negocio y de mejora estos indicadores de gestin, darn la pauta para identificar aquellos procesos que deben mejorarse.

Establecer objetivos corporativos medibles permite lograr la verificacin de la eficiencia de los recursos; por esto se deben ajustar los objetivos de negocio, los objetivos de calidad y de rendimiento de los procesos, segn requiera el negocio.

3. Mantenimiento de los procesos actuales

Cada proceso debe tener la capacidad de gestionarse a pesar de su constante adaptacin a los cambios demandados por la competitividad, para esto debe estar estandarizado:

– Rediseo de estndares de trabajo y otros activos.

– Recoleccin de mejoras del proceso y activos.

– Definicin de las mediciones de calidad y de proceso.

– Identificacin del rendimiento respecto a los objetivos de negocio, calidad y procesos.

4. Analizar la estrategia de negocio

Lograr una estrategia e identidad corporativa apoyada por procesos estratgicos de negocio. Esto puede implicar el rediseo del modelo de negocio de la empresa, lo cual genera issues para revisar en la gestin de innovacin.

5. Promover la mejora continua

Todos los miembros de la organizacin deben ser parte del proceso de mejora, ya que son quienes transforman el proceso mediante las experiencias y comprenden los posibles beneficios productivos de las mejoras que sugieren. Generar un plan de seguimiento para verificar la adherencia de dichos procesos en todos los niveles de la organizacin junto a la recoleccin de mtricas que permitan la toma de decisiones y la mejora continua.

6. Adaptar los procesos al contexto del negocio

Definir un sistema de adaptacin para hacer flexibles los procesos, ya que, por ejemplo, una nueva lnea de productos o ambiente de trabajo debe poder sumergirse en la arquitectura de procesos actual. La flexibilidad es necesaria para hacer frente a las variables contextuales como la naturaleza del cliente, la dificultad tcnica de un proyecto, costo, cronograma y calidad.

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