¿A qué contribuye BPM?

BPM significa Business Process Management y constituye una de las tendencias en gestión, que permite de manera deliberada y colaborativa manejar sistemáticamente todos los procesos de negocio de una empresa.

La metodología BPM tiene dos objetivos principales:  capturar los  procesos del negocio existentes mediante la estructura representativa de sus actividades y elementos relacionados y  representar nuevos procesos del  negocio para evaluar su desempeño (Davenport, 1993).

La clave distintiva del BPM como disciplina, es agregar enfoque en el diseño de procesos flexibles o dinámicos así como la orquestación de procesos y la automatización a través de  la habilitación de  la TI. Las soluciones  BPM pueden ser entregadas en los ambientes operativos del negocio con o sin la  habilitación de TI, aunque siempre  haya la eficiencia operativa como el factor clave. La entrega de mejoras del proceso del negocio a través de medios que no son TI, como la documentación de procesos operativos es completamente análoga con la entrega de los  flujos de  trabajo habilitados por TI. Ambos tipos de soluciones son soportados por la disciplina BPM. Es importante notar que BPM centrado en la entrega de soluciones y no en la planeación de la empresa. (Jensen, Cline & Owen, 2011).

Leer también: Estrategia BPM

Para implementar exitosamente, las actividades BPM deben ser  gobernadas  y controladas por un marco de implementación consistente. La experiencia en consultorías BPM e implementaciones de practicantes les ha permitido la oportunidad de desarrollar un marco de referencia.

Las características de BPM, ayudan en la gestión de la calidad de un producto, lo anterior se puede reafirmar con la implementación de un BPM, en cualquier tipo de empresa. Como se mencionó por varios autores, BPM aparece como metodología para mejorar la eficiencia en los procesos empresariales.

Con la implementación de este tipo de estudio en las empresas, es muy probable que con la ayuda de BPM, mejoren significativamente su calidad en los servicios que presta, de ser así al final se tendrá un producto con calidad. Tal como lo menciona IBM:

“BPM permite a las empresas sobrevivir y prosperar en cualquier economía, permitiendo una respuesta más rápida a la evolución de las expectativas del cliente y demandas del negocio. Y si es basado en arquitectura orientada a servicios, BPM permite desarrollar los procesos de negocio dinámicos que le son fáciles de cambiar”

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