La capacidad de revisar y mejorar de forma continua los productos, se est convirtiendo rpidamente en una caracterstica distintiva de las empresas innovadoras y eficientes. Las empresas que hoy en da estn prosperando por medio de la innovacin, son aquellas que son rpidas en leer y actuar sobre las seales que continuamente nos est dando el medio sobre como debemos adaptarnos para prosperar y experimentar de una forma rpida y de forma frecuente, no slo con productos y servicios sino tambin por medio de metodologas, modelos de negocio, herramientas, procesos y estrategias indispensables y as enfrentarnos al futuro que no da espera.

Shapiro (2005) define a la innovacin como «la capacidad de una empresa para cambiarse a s misma repetida y rpidamente con el fin de seguir generando valor». No slo se trata de tener nuevas ideas, sino tambin de contar con una innovacin generalizada y la habilidad de la organizacin, a todos los niveles, para evolucionar y situarse un paso por delante de la competencia. En el impredecible mundo actual, la empresa que puede adaptarse rpidamente al cambiante entorno tendr con seguridad una importante ventaja competitiva.

La adaptabilidad, la denominamos como la capacidad que tenemos para leer e interpretar nuestro entorno convirtindose en un factor crtico para la supervivencia de las empresas. Mckinsey agrupa los componentes de la adaptabilidad en lo que denomina The Eight Essentials of Innovation:

  1. Aspirar
  2. Elegir
  3. Descubrir
  4. Evolucionar
  5. Acelerar
  6. Escalar
  7. Extender
  8. Movilizar

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Encontrando tambin relaciones positivas entre el desempeo en los ocho componentes y los parmetros financieros del negocio: rentabilidad y crecimiento. A continuacin expondremos el caso de una de las marcas ms reconocidas del mundo y como utiliz la innovacin y la adaptabilidad para mejorar y ser ms eficiente en la proteccin de recursos.

Levi Strauss. La compaa se comprometi activamente a la recuperacin del agua y calidad de nuevo en 1992. Luego, en 2007, tomaron una mirada ms profunda en el ciclo de vida del famoso jean 501 y descubri que ms de 3000 litros de agua se utilizan en la produccin de algodn en el proceso por mantenerlos limpios.

Fue entonces cuando entr en una alianza con P&G para crear conciencia sobre los beneficios de usar agua fra para lavar los pantalones vaqueros. Cul es la adaptacin y la innovacin aqu? Ser proactivo, decir y hacer algo en lugar de ocultarlo de sus clientes que podra haber sido la accin predeterminada.

En lugar de adaptarse o morir piense en adaptarse y prosperar

Quiero ser ms innovador!