Análisis de Negocio (Business Analysis, BA)

El análisis de negocio es el conjunto de métodos y técnicas utilizadas para trabajar como enlace entre los stakeholders con el fin de comprender la estructura, políticas y operaciones de una organización y recomendar soluciones que permitan alcanzar sus objetivos (IIBA: International Institute of Business Analysis).

El análisis de negocio implica la comprensión de cómo funcionan las organizaciones para llevar a cabo sus propósitos y la definición de las capacidades que requiere para proporcionar productos y servicios a los grupos de interés externos. Incluye la definición de los objetivos de la organización, cómo esos objetivos se conectan a objetivos específicos, que determinan las líneas de acción que una organización tiene que realizar para alcanzarlos, y definir cómo interactúa las distintas unidades de la empresa y las partes interesadas dentro y fuera de ella. (Tomado del artículo Análisis de Negocio, Scholarium)

El análisis de negocio consiste en entenderlo y saber sus procesos, proponer alternativas de solución y definir el alcance de la solución seleccionada considerando todos los recursos de la organización. Esto se debe a que los procesos de negocio constituyen el pilar fundamental de la operación de toda organización privada o pública, por lo que su identificación y categorización sin ambigüedades, comprensión funcional de su estructura básica, análisis y rediseño, y administración eficaz de su desempeño son de la mayor relevancia para incrementar la competitividad de las empresas.

Leer también: Mejorando los procesos de Negocio a través de BPM

Las organizaciones de alguna manera se han dado cuenta de la necesidad que tiene la implementación de este tipo de métodos y técnicas e incluso han creado áreas dentro de la organización para cubrir esta función, las han llamado de diversas formas: Analistas de Sistemas, Business Partners, Business Representatives, Embajadores, Ingenieros de Procesos, Analistas de Negocios, Arquitectos de Negocios, entre otros. Sin embargo, no saben qué es lo que estas personas deben de saber para ejecutar la función o cuales son las mejores prácticas que tanto la organización como los profesionales que ejecutan la función deben de incorporar para realizar esta tarea de manera eficiente.

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1 Comments

  1. Interesante tu artículo.

    Gracias por compartir!

    Saludos,

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