El mundo empresarial y organizacional, a medida que ha ido avanzando el siglo XXI, ha trado consigo una serie de retos que implican que se enfoque en el tema de la efectividad (es decir, hacer las cosas de la forma correcta, con calidad, y haciendo un uso ptimo de los recursos involucrados), con el fin de lograr competitividad en un entorno cada vez ms globalizado; surgiendo diversas metodologas administrativas para lograr la optimizacin de proceso y alcanzar dicha efectividad.

A lo largo de la historia, se han visto diversos modelos productivos que rigen la dinmica empresarial, y actualmente estamos hablando de la cuarta revolucin industrial, la cual pretende alcanzar una asignacin de recursos ms eficiente a travs de fbricas inteligentes, capaces de adaptarse mejor a las necesidades productivas del siglo XXI. Inmerso en esta cuarta revolucin industrial, se encuentra el concepto de Automatizacin Robtica de Procesos (RPA, por sus siglas en ingls), que implica el uso de una aplicacin de software que replica la interaccin de un ser humano con una interfaz de usuario de un sistema informtico. Esto representa un ahorro de tiempo en ejecucin de tareas de nivel muy operativo, y al mismo tiempo reduccin de errores y reprocesos.

Sin embargo, estos avances en automatizacin se pueden ver como una amenaza o una preocupacin, en la medida de que tienen un gran potencial para sustituir fuerza laboral. Ahora, ser posible poder ver esta situacin desde otra perspectiva? En lugar de plantear el gran interrogante sobre qu trabajos realizados actualmente por el ser humano sern ejecutados por asistentes de automatizacin, nos podemos preguntar cmo se puede ver potencializadas las labores operativas del da a da para enfocar las energas en labores que las mquinas no pueden ejecutar, logrando as nuevas oportunidades laborales. Podemos imaginar cmo se puede lograr una sinergia y un trabajo colaborativo entre las mquinas y el ser humano para focalizar los esfuerzos en mejorar las ineficiencias en los sistemas operativos, y as lograr la ventaja competitiva que una organizacin requiere. Si se es lo suficientemente inteligente para entender cmo llegar de forma correcta a la implementacin de un RPA, se pueden lograr soluciones de optimizacin de procesos que permitan aumentar la productividad, mejorar los ingresos de los empleados y aumentar la demanda de mano de obra ms cualificada. El gran reto radica en cambiar la perspectiva e introyectar el hecho de que las mquinas inteligentes pueden ser nuestros aliados y colaboradores en la resolucin creativa e innovadora de problemas.