Es tu empresa de las que est teniendo problemas con la entrega oportuna de productos? Sufres de muchas quejas por parte de los clientes? Tienes demoras en la elaboracin de reportes? Tu trabajo est centrado ltimamente en solucionar problemas para mantener en marcha la compaa? Si las respuestas anteriores son afirmativas es probable que tengas cuellos de botella en tus procesos. En este artculo te contamos cmo detectarlos y qu hacer para eliminarlos.

Los comnmente llamados cuellos de botella en el mundo de los negocios son aquellos procesos que a nivel interno no se ejecutan de manera rpida, aumentando los tiempos de espera, reduciendo la productividad y eficiencia de la organizacin.

Si estas fallas no se paran a tiempo, las organizaciones estn en riesgo de aumentar el nmero de clientes insatisfechos, tener prdidas importantes en los ingresos, incrementar los tiempos de espera, bajar la calidad de sus productos y servicios, e incrementar un mayor nmero de empleados insatisfechos y estresados.

Lea tambin: 7 formas de hacer crecer su empresa sin necesidad de ser un genio

Para evitar que las situaciones anteriores pasen, en primer lugar se debe identificar qu est ocasionando los problemas.

Cmo descubrir los cuellos de botella?

Para descubrir los cuellos de botella dentro de su empresa, se debe analizar muy bien cul es la fuente de estrs de los empleados. Para ello es importante responder unas preguntas que pueden ayudar a descifrar de dnde viene la causa del problema.

  • Cal actividad o tarea est tomando ms del tiempo estipulado por los empleados y a qu se debe?

  • Qu tarea al interior de la empresa genera el mayor estrs para los empleados?

  • El trabajo de los empleados depende de reportes, otros recursos o de mayor informacin?

  • Existen reas con sobrecarga de trabajo?

Si al responder estas preguntas sigues sin encontrar la causa, lo ms recomendado es diagramar el proceso y analizarlo en cada una de sus etapas. Es posible que dentro de un mismo proceso haya ms de un cuello de botella, es decir, si en el proceso de radicacin de una factura hay demoras en el paso #2 porque la factura no lleg donde la persona indicada, y ms adelante en el #6 porque el sistema est cado, se debe considerar automatizar este proceso para evitar este tipo de situaciones sigan sucediendo.

Una vez se detecta el cuello de botella, sigue los siguientes consejos para eliminarlo:

1. Busca salidas sencillas: en un principio es importante reunir todos los esfuerzos para buscar salidas rpidas que no requieran altas inversiones de tiempo y dinero.

2. Reorganiza tus flujos de trabajo: analiza y examina qu tipos de tareas son posibles eliminar y las cules no son necesarias en el proceso. Mantnte enfocado en tus prioridades.

3. Selecciona los lderes de tu equipo: escoge las personas ms productivas de tu equipo y apyate en tecnologa para agilizar los cuellos de botella. Una herramienta BPM es una solucin sencilla para problemas no sofisticados, que puede ser puede ser muy til para hacer correcciones a tiempo y maximizar el talento de tus trabajadores.

4. Invierte en capacidad: si cuentas con el capital realiza inversiones en tecnologa o contrata nuevo personal que te permita agilizar tu trabajo y mantener un control sobre el mismo.

Si sientes que todava no encuentras una solucin, llmanos, nosotros te ayudaremos a optimizar tus procesos.

Lo necesito!