Para poder cumplir con las expectativas de los usuarios, las empresas deben digitalizar sus procesos de forma eficaz, eficiente y rápida. Para ello, deben reinventar sus procesos de negocio y alinearlos con los objetivos de la compañía. Gracias a la tecnología los usuarios piden una rápida y continua experiencia digital.
En el preciso momento en que las empresas logran darle la talla a los clientes por así decirlo, pueden ofrecer precios más competitivos por menos costes, menos riesgos de error, mejores controles operacionales y por ende mejorando su productividad.
Según artículo publicado en mundo ejecutivo.com.mx, los seis beneficios principales de la digitalización son:
- Automatiza y estandariza procesos, productos y/o servicios que genere la empresa.
- Eficientiza el trabajo de manera transparente.
- Aumenta la velocidad de respuesta a problemas y soluciones y de entregas de resultados.
- Mejora la integración clientes y aumenta las ventas.
- Controla todos los procesos y la información vía cloud, móvil y social.
- Tiene la capacidad de reinventar el negocio.
Lea también: Importancia de la Transformación Digital.
Un ejemplo de la aplicación digital de procesos es la cervecera Heineken en México. Como empresa grande, la automatización de sus procesos le ha permitido optimizar su área de compras a proveedores con lo que se han reducido tiempos, costos y sobre todo errores humanos en el pago de mercancías.
«En el proceso Procure to Pay redujimos de 32 a sólo cinco esquemas de pago (simplificación de proceso), y se redujo 30% la estructura de compras, teniendo como resultado 130 millones de pesos de ahorro en el 2012″, detallá Leonel Contreras, del equipo de TI de Heineken.
La digitalización de procesos puede implementarse en todo tipo de empresas del sector público o privado y que brinden cualquier tipo de servicios; en todas las compañías que tengan información para lograr un acceso más ágil, en un formato electrónico para fines de procesos internos, comerciales, toma de decisiones o auditorías.
Es importantísimo tener en cuenta que a la hora de digitalizar procesos el objetivo es crear un equipo con las cualidades y habilidades necesarias que logre dicha digitalización de forma ágil y con una excelente construcción de componentes tecnológicos que serán necesarios para su reutilización dentro de los procesos. La implementación de estas herramientas nos es algo simple, por ende no se debe dejar al azar de cualquier miembro de la organización, dado que requiere del entendimiento de un lenguaje particular y la disposición para aprenderlo. En Process OnLine estamos abiertos para atender sus dudas y necesidades específicas par hacer de su empresa lo que usted siempre ha soñado.