Cloud computing o computación en la nube es una realidad de la que hoy muchas empresas disfrutan y sobre la cual muchas aplicaciones están alojadas, y es que los beneficios son varios.
Dentro de las aplicaciones que se pueden encontrar en la nube está Gestión Documental; que, aunque no lleva muchos años en desarrollo está tomando fuerza en el mercado, pues las empresas están comenzando a comprender las ventajas de esta modalidad, que permite gestionar toda la información bajo condiciones óptimas y sin grandes esfuerzos técnicos, humanos o económicos.
Ahora muchas organizaciones están accediendo a toda su información en la red desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin necesidad de instalar algún software en sus computadores.
Lea también: 10 razones para implementar gestión documental
Además con los nuevos desafíos en la ámbito laboral como el teletrabajo, esta herramienta se vuelve una opción mucho más atractiva para las empresas, ya que permite respaldar todas las actividades relacionadas con el uso, producción y gestión de documentos de forma segura y sin depender de herramientas limitantes como el correo electrónico.
Dentro de las principales ventajas se destacan:
- Accesibilidad
- Escalabilidad de los datos
- La seguridad de la información
- El mantenimiento y soporte de la información digital
- Flexibilidad
Gestión documental en la nube es una solución sencilla que ha facilitado la gestión de muchas empresas a nivel internacional a tal punto que ya es una aplicación necesaria e importante. Con este modelo se busca tener un acercamiento al concepto de «oficinas sin papel» que aumenta la productividad, la eficiencia y el ahorro.