Las 5 razones por las que DEBES invertir en automatización BPM en los procesos de tu empresa

La automatización BPM de procesos empresariales ya no es una opción, es una regla. En este blog te contamos a qué nos referimos con la automatización de los mismos con una metodología BPM y por qué es urgente que implementes esta estrategia tan pronto como puedas.

automatización bpm

¿Qué es la automatización?

En pocas palabras, la automatización hace referencia a la utilización de máquinas o softwares para la ejecución automática de los procesos. En BPM, esto significa la utilización de sistemas que replican los procesos (automatización) con el fin de incorporar sistemas y personas en una estructura operacional sólida.

La automatización es una herramienta más que permite reducir los costos de operación de una empresa a través de la utilización de sistemas que replican las acciones humanas. Los procesos automatizados cuestan menos a la empresa (pues no requieren de intervención humana), tienen menos riesgo de error y se realizan mucho más rápido que aquellos que dependen de intervención manual.

Sin embargo, no todos los procesos son complemente automatizables, ni todos los sistemas de automatización son de automatización completa. Hay equipos o procesos de semi-automatización en los que la intervención humana sigue teniendo un rol importante.

El primer ejemplo de automatización real en el mundo fue el Telar de Jacquard que a inicios del S. XVIII utilizó tarjetas perforadas para tejer sin necesidad de intervención humana. Este primer ejemplo de automatización impulsó la productividad en más de 10 veces ya que mientras una persona telaba 2cm de brocado en una semana, el telar de Jacquard hacía hasta 60 centimetros.

Las 5 razones por las que es crucial la automatización BPM

  1. El aumento de las necesidades de seguridad en el trabajo:

En un ambiente empresarial altamente interconectado y competitivo, las tecnologías digitales han tomado un rol fundamental para las empresas y su relacionamiento con los clientes. En este espacio, la implementación de tecnologías en la nube, on-premise y los sistemas de gestión digitalizados plantean retos sobre la seguridad del trabajo. La aplicación de sistemas de automatización BPM permite centralizar e integrar los procesos en los que intervienen humanos y sistemas en una plataforma segura y eficaz. De hecho, estos sistemas incorporan medidas de seguridad que permiten controlar el acceso a la información y gestionar la accesibilidad de los datos tanto para robots como para personas. asegurando uno de los activos más importantes de la empresa; su conocimiento.

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  • Los cambios en los hábitos de consumo:

Otra de las consecuencias más claro procesos de transformación digital han sido los cambios en los hábitos de consumo dentro de los clientes de todo tipo de industrias. En general, los clientes dentro del ambiente digital tienden a preferir aquellas soluciones o empresas que priorizan la agilidad y la eficacia. Justamente estos son 2 de los objetivos principales de la metodología BPM en la optimización de los procesos.

  • Un nuevo ambiente más competitivo e interconectado:

De la misma forma, las empresas no solamente deben atender a las necesidades que han generado los clientes dentro del espacio digital, sino que también deben responder a un nuevo ambiente de competitividad. Así, la optimización de los procesos a través de robots automatizados permite a la empresa aumentar sus ventajas competitivas en el mercado y reducir los tiempos de operación frente otros.

  • Mayor control de los procesos:

A través de la aplicación de sistemas de automatización de los procesos bajo un modelo de BPM la empresa puede asegurarse de tener mayor control de la operación en general. Esto se debe a que los procesos automatizados dependen de sistemas de código y reglas estipuladas que pueden ser cambiadas a voluntad conforme se necesite. Lo que, a su vez, produce empresas más flexibles y adaptables al cambio. 

  • Reorganización de los recursos:

Los sistemas de automatización del modelo BPM le permiten a la empresa reorganizar sus recursos humanos y redirigir las horas de trabajo hacia actividades con valor añadido. Así, pueden estar seguras de estar optimizando sus recursos financieros y humanos y empleandolos en el corazón del negocio y no en las tareas del back-office.

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POL, una de las 20 compañías de tecnología más promisorias de América Latina

En la versión 2021 para Latinoamérica de la revista CIO Review, POL ha sido seleccionada como una de las 20 compañías de tecnología más promisorias de la región.

CIO Review es una de las más importantes revistas de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica que presenta a los CIO y CTO de las principales compañías del sector empresarial en tecnología. Además, es una valiosa plataforma de información para los ejecutivos, los especialistas comerciales, los compradores de TI y otros responsables de la toma de decisiones sobre las nuevas tendencias tecnológicas en el mundo.

En la versión 2021 y después de 6 meses de proceso, POL ha sido seleccionada junto a otras 19 empresas de América Latina como una de las 20 compañías de tecnología más promisorias de la región.

En la nota completa, encontrada en la página oficial de CIO Review Latinoamérica, se resalta la capacidad transformadora de los servicios de POL para el impulso de las empresas de la región en sus procesos de Transformación Digital en la postpandemia. Además, se exalta nuestra capacidad innovadora para entender el cambio de paradigma del contexto y el rol que tiene la automatización y los procesos tecnológicos en la ampliación del espectro de las compañías de un marco local a uno internacional.

El diseño, la transformación y optimización de los procesos a través de soluciones de BPMS, gestión documental y arquitectura sistematizada posicionan a POL como una empresa disruptiva. En palabras de la revista:

“La compañía está actualmente camino de convertirse en «El Google» de los procesos basados en el conocimiento y permanentes esfuerzos de experimentación que se materializan en soluciones tecnológicas.”

Gracias a los más de 10 años de experiencia de nuestra empresa, una tasa de éxito del 98%, el apoyo de nuestros clientes y la participación de cada uno de nuestros colaboradores, vemos hoy con orgullo este reconocimiento. Afrontamos este como reflejo de nuestro trabajo, a la vez que mantenemos nuestro enfoque de convertirnos en una de las principales empresas en proveer soluciones tecnológicas para optimizar procesos, mejorar la experiencia del cliente y maximizar la rentabilidad.

Te invitamos a leer la nota completa en: https://latin-america.cioreview.com/vendor/2021/pol

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bpm

¿Qué plan de acción tienes en marcha para hacer más rentable tu empresa?

La competitividad del mercado empresarial actual exige que las organizaciones asuman retos de transformación e innovación de cara al futuro. Lo anterior se explica por la evolución de la gestión empresarial, que desde la década de los 90 y con la llegada de Internet ha experimentado cambios significativos.

Por esta razón, si una empresa está interesada en aumentar la rentabilidad de su negocio, no debería pasar por alto la elaboración y ejecución de un plan de acción que articule estrategias y metodologías, con el fin de optimizar sus procesos, reducir sus costos de operación y maximizar sus rendimientos.

La tecnología BPM como estrategia para mejorar la rentabilidad de tu negocio

Una de las metodologías que sin duda contribuye al incremento de la rentabilidad de cualquier empresa es la tecnología BPM (Business Process Management). En este artículo te presentamos algunos aspectos clave que debes tener en cuenta al momento de integrar esta tecnología a los objetivos definidos por tu organización.

Antes de entrar en materia, repasemos en términos sencillos lo que significa BPM. Esta tecnología puede definirse como una estructura cohesionada que posibilita la coordinación de los siguientes elementos:

  • Plataformas de gestión
  • Tecnologías de colaboración
  • Herramientas de software empresarial
  • Procesos automatizados

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El resultado de esta coordinación es la optimización de los procesos de negocio, la cual puede medirse a través de indicadores de eficiencia y eficacia. La mejora permanente de estos indicadores se verá reflejada entonces en la rentabilidad de la organización.

En este punto, tal vez te preguntes qué tienen que ver la eficiencia y la eficacia con la rentabilidad de una empresa. La respuesta es simple. Un proceso eficiente es aquel que se lleva a cabo con éxito, utilizando la menor cantidad de recursos. Por su parte, un proceso eficaz es el que cumple con la totalidad de los objetivos propuestos.

Ahora bien, si la rentabilidad expresa la relación entre los beneficios que se obtienen de un proceso y la inversión de recursos que este proceso demanda, es claro que un proceso eficiente será también un proceso rentable.  De igual forma, una empresa ineficiente en sus procesos será una empresa en la que los recursos se desaprovechan: una empresa que no es rentable.  

Es aquí donde la tecnología BPM, entendida en los términos ya expuestos, puede aportar soluciones integrales a problemas complejos de ineficiencia e ineficacia en operaciones y procesos empresariales. ¿Cómo? En palabras de Flor Nancy Díaz (2008), la clave está en la adecuada articulación de tres pilares básicos: la estrategia, los procesos y la tecnología.

¿Cómo articular los tres pilares básicos para obtener una mayor rentabilidad?

Para que estos pilares puedan integrarse de manera apropiada, la tecnología BPM debe intervenir sobre un conjunto de dimensiones que interactúan de forma dinámica en cada uno de los procesos. Según Luis Sanchez (2006), son 6 las dimensiones que se ven afectadas de manera positiva en la aplicación de BPM:

  1. Talento Humano
  2. Políticas, normas y reglas
  3. Condiciones de infraestructura física
  4. Infraestructura implementada en tecnologías de información y comunicaciones
  5. Trabajos y roles
  6. Estructura de la organización

Si quieres conocer más sobre arquitectura empresarial, dale un vistazo a nuestro artículo: “Las cuatro dimensiones de la arquitectura empresarial”.

La tecnología BPM no solo interviene en cada una de estas dimensiones, sino que analiza la interacción entre ellas, es decir, la manera como se relacionan y se ordenan en función de los objetivos estratégicos de la empresa y de los parámetros de eficiencia y eficacia.

Para explicar el impacto del BPM en la rentabilidad de una empresa, tomemos como ejemplo la segunda dimensión, relativa a las políticas, normas y reglas. La evaluación y el monitoreo de esta dimensión supone la revisión detallada de las actividades implicadas en un proceso específico, con el fin de identificar las acciones que no adicionan valor o aquellas que no cumplen con los lineamientos del negocio.

Es posible que los resultados del análisis de esta dimensión muestren que una de las causas de la ineficiencia de un proceso está en la carencia de competencias y habilidades necesarias para la ejecución de las actividades. De este modo, la dimensión concerniente a las políticas deberá trabajar de la mano con la dimensión de talento humano para integrar dentro de los lineamientos de la empresa la capacitación permanente de sus trabajadores.

¿Qué ventajas se obtienen de implementar la tecnología BPM?

El informe obtenido del análisis de procesos a partir de una metodología BPM proporcionará, por lo tanto, una base sólida para la toma de decisiones acertadas en términos de costos y beneficios. La optimización y la articulación de las seis dimensiones se traducirá no solo en una mayor rentabilidad, sino también, y en igual o mayor orden de importancia, en la sostenibilidad de la empresa a lo largo del tiempo.

En una época donde el mercado empresarial exige soluciones ágiles a problemas complejos, así como la reducción de los tiempos de producción, la implementación de la tecnología BPM representa una oportunidad gigantesca de crecimiento y sostenibilidad empresarial.

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Las cuatro dimensiones de la Arquitectura Empresarial

Sin duda, las empresas tienen un reto importante a la hora de organizar y coordinar sus estrategias, sus procesos y sus divisiones. Por eso, la Arquitectura Empresarial es hoy una de las herramientas más valiosas para que las empresas logren unificar esfuerzos, crecer y cumplir sus objetivos. Ahora bien, ¿qué es la Arquitectura Empresarial y cómo se estructura? 

La Arquitectura Empresarial 

Cuando escuchamos el término, es pertinente que nos imaginemos un mapa, porque la Arquitectura Empresarial es básicamente una representación detallada de los componentes de una empresa y su interacción. Es decir que, para la realización de esa representación es necesario emplear distintos recursos gráficos y textuales, así como directrices arquitectónicas, para describir cómo funciona la estructura de una empresa, según el lugar que ocupa cada uno de sus componentes. Así pues, se determinan las interacciones entre las estrategias, los elementos tácticos, el conocimiento, la organización, la tecnología, la información, las aplicaciones, los procesos y todos los otros elementos que soportan una empresa. 

Las cuatro dimensiones de la Arquitectura Empresarial 

Los modelados de Arquitectura Empresarial se realizan en diferentes marcos de arquitectura – de hecho, una de las funciones de la herramienta BPM es apoyar esos modelados- entre los cuales encontramos TOGAF, The Open Group Architecture Framework. Según este grupo, la Arquitectura Empresarial tiene 4 dimensiones que, juntas, conforman la estructura completa de una empresa. Veamos entonces, cuáles son esas dimensiones:  

1. Arquitectura de Negocios o de proceso de negocios:

 en ella se describen todas las estrategias de negocios, la gobernabilidad, la estructura y los procesos fundamentales de la organización. 

2. Arquitectura de Aplicaciones:

se refiere a los sistemas de aplicaciones que se implementan, a las interacciones entre esos sistemas y a la relación que guardan con los procesos centrales del negocio. 

3. Arquitectura de Datos: 

provee un plano de la estructura de los datos y de los recursos de gestión de esos datos.  

4. Arquitectura Tecnológica:

registra la estructura del hardware, el software y otras redes requeridas. 

Los beneficios de la Arquitectura Empresarial 

Una vez las cuatro dimensiones de la Arquitectura Empresarial están debidamente descritas y articuladas, las empresas comienzan a recibir todos los beneficios de contar con ese mapa de funcionamiento. En primer lugar, los esfuerzos de la empresa se unifican bajo una estructura común y, con ello, hay una mejoría creciente en la toma de decisiones de la empresa. Es decir que, con la consolidación de las infraestructuras de todos los componentes de la empresa y de todo el negocio como unidad, es posible: simplificar y unificar plataformas y sistemas de información; documentar y estandarizar los procesos empresariales con estructuras y terminologías comunes; optimizar esos procesos creando flujos coordinados que enriquezcan a  todas las divisiones de la empresa; automatizar dichos procesos después de determinar modelos útiles y efectivos. Además, con la Arquitectura Empresarial mejora la comunicación interna de la empresa gracias a la creación de portales, foros y repositorios de almacenamiento que garantizan la preservación del conocimiento y de la memoria corporativa.  

Entonces, con la implementación de la Arquitectura Empresarial, los negocios aseguran que cada una de sus decisiones y sus acciones estén alineadas con sus estrategias, sus necesidades y sus objetivos. La empresa funciona entonces como una máquina perfectamente calibrada y el rendimiento mejora indefectiblemente.  

Si quieres conocer de nuestros servicios de Arquitectura empresarial visita nuestro sitio web o si quieres saber más sobre las herramientas que han surgido con la transformación digital, te invitamos a ir a nuestro blog

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Entorno de Ejecución BMP | POL

El Entorno de Ejecución BPM  

El entorno de ejecución BPM hace referencia al sistema operativo de la arquitectura que gestiona y supervisa los procesos en tiempo real a medida que estos se realizan.

¿De qué se compone el entorno de ejecución BPM? 

Dentro de este sistema operacional sobre el que se sostiene la arquitectura de los procesos, se dividen dos funciones que son ejecutadas por motores distintos. Por un lado, se encuentran las tecnologías dedicadas meramente a la ejecución de los procesos propios del negocio. Y por el otro lado, están aquellos software dedicados al seguimiento y análisis de la ejecución (central dentro de la Gestión Por Procesos).  

Motores de Ejecución  

Dentro de este se orquestan todas las actividades sobre las cuales funciona la empresa. Crea toda la hoja de ruta de las tareas de trabajo que realiza el capital humano de la organización.  

Además, este entorno es el encargado de resolver las acciones y tickets propios del trabajo entre las áreas de negocio, administrar los flujos de trabajo, coordinar las acciones con aplicaciones terceras y unir el trabajo automatizado con el esfuerzo manual.

Motores de Análisis 

El motor de análisis se encarga de recopilar y analizar los datos de los procesos para presentarlos a los propietarios de dichos procesos para toma de decisiones. Dentro de estas herramientas TI se incluyen las concernientes al seguimiento de procesos, a la generación de alertas, al aprendizaje y la mejora continua y al análisis de la data. Los motores de análisis tienen como función principal producir reportes que permitan la optimización de los procesos y la toma de decisiones.  

Para esto, recopila y procesa la información que pasa por los sistemas de ejecución y le hace seguimiento de acuerdo a los indicadores más importantes de éxito del proceso. Así mismo, y con base en reglas preestablecidas, genera alertas de anomalías o irregularidades para asegurar el conocimiento de las mismas por parte de los dueños del proceso. Todo con el fin de asegurar la optimización de la operación.  

Finalmente, y basado en la acumulación y procesamiento de la data, se establecen mecanismos para realizar aprendizaje estadístico,  minería de datos  y analítica avanzada que permita obtener insights descriptivos, prescriptivos y predictivos. 

Si quieres saber más de las herramientas, los retos y los servicios que han surgido de la mano de la transformación digital te invitamos a visitar nuestro blog.  

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Middleware en BPM

¿Qué es el Middleware en el BPM?  

Para el modelo BPM, la conexión entre las diferentes partes de la empresa es un punto crucial. La conectividad entre la tecnología, las personas y los procesos en la arquitectura BPM se hace a través del Middleware. Esto produce procesos más óptimos y mejores resultados de trabajo.  

¿Qué es el Middleware?  

En pocas palabras, se refiere al software de comunicación y conexión entre las diferentes aplicaciones tecnológicas de BPM. Su función principal es la transmisión efectiva de los datos entre las herramientas.  

El middleware, en la arquitectura de una aplicación web se encarga de la recepción de la solicitud a través del protocolo HTP. Es un punto medio que pasa una solicitud al código de scripts y a otros servicios que se encuentran en el corazón de la aplicación web. Además, procesa la solicitud, lo que puede implicar a la interfaz con los “tier” de datos, y, finalmente, prepara la respuesta que se proporcionará de nuevo al usuario en el lado del cliente.  

¿Cómo se aplica a un modelo BPM?  

Anteriormente, el modelo BPM utilizaba Interfases de Aplicaciones (API) con código personalizado para conectar permanentemente los procesos con las herramientas TI subyacentes. Sin embargo, este modelo antiguo hace complicada la adaptación de la infraestructura frente a los cambios – debido a la difícil reconfiguración del código.  

Esto producía operaciones digitales conectadas y comunicadas, pero que a largo plazo eran poco flexibles y ágiles.  

Ahora, se utilizan interfases estándares conocidas como adaptadores. Estos adaptadores tienen la función de comunicar la arquitectura tecnológica que soporta los procesos digitales y permitir la comunicación y paso efectivo de los datos. Además, tiene la ventaja de hacer irrelevante la ubicación geográfica de los sistemas o su plataforma.  

Este enfoque, supera la naturaleza “punto a punto” de las interfases personalizadas y flexibiliza la gestión BPM. De esta forma, se pueden conectar tanto a aplicaciones internas (por medio de integración) como a aplicaciones de partners (a través de conexión B2B).  

Para saber más de los beneficios de BPM visita nuestro blog: Las 5 razones por las que DEBES invertir en automatización BPM en los procesos de tu empresa

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desafíos empresariales en la era digital

Los desafíos empresariales en la era digital:

Entre los desafíos empresariales en la era digital se encuentra la gran inversión que deben realizar las empresas en Hardware y Software, la contratación de equipos especializados de trabajo que conozcan como implementarlos, la cultura de mejora continua que debe desarrollarse para adaptarse a los tiempos actuales y una infinidad de desafíos que deben sobrepasar las empresas para poder triunfar. Sin embargo, existe una que en mis años laborados es la que mas llama mi atención y en la que quisiera enfocarme en este escrito.

La resistencia al cambio o salir de nuestra zona de confort es para mí el desafío mas importante al que deben enfrentarse las empresas en la era digital. Somos conscientes de que las personas son el activo mas importante de las empresas, por esto, deben estar convencidas de que las nuevas tecnologías nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida en el ámbito personal y laboral. Ya que esto tiene un impacto en la relación que tenemos con nuestros clientes y la rentabilidad que generan nuestros negocios.

Las consecuencias de la resistencia al cambio

Un equipo de trabajo no empoderado con las nuevas tecnologías es una “piedra en el zapato” para nuestra empresa y pone en riesgo la existencia de esta en el mercado. Con esto, no quiero decir que las nuevas tecnologías son la excusa perfecta para despedir a nuestros equipos, sino la razón para buscar estrategias corporativas y culturales que permitan el empoderamiento.

Un grave error que se he escuchado en mi labor es que las nuevas tecnologías reemplazan el trabajo de las personas y que pueden ayudar a los empresarios a ahorrar dinero en contrataciones. Sin embargo, esto no debe venderse de esta manera. Por el contrario, se debe explicar a los equipos de trabajo el gran valor que tienen sus labores y que estás pueden ser utilizadas en otras áreas de las empresas.

Por esto, las empresas deben enfocar su atención, antes que nada, en gestionar el cambio de sus equipos de trabajo y contar las ventajas de la era digital.

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Big Data | POL

Big Data y la Inteligencia de Negocios

La información como un activo de las compañías

CRM, ERP, BPMS, ECM e IA son siglas de tecnologías que muy probablemente tiene tu empresa. Estamos en la era digital, la mayoría de nuestras acciones quedan registradas en una base de datos, ya sea porque hacemos nuestro trabajo en el ERP de la compañía, porque conducimos por una vía vigilada por cámaras capaces de analizar nuestros rasgos faciales o porque simplemente nuestro teléfono, auto, televisor, bocina inteligente, etc. tienen la capacidad de escucharnos y entender nuestro lenguaje natural.

Siempre hemos querido entender al ser humano y descubrir qué tipos de incentivos lo llevan a desarrollar una acción deseada.

¿La razón?

Si logramos descubrir esta fórmula, podremos realizar acciones puntuales que destaquen nuestro producto o servicio sobre los demás y así conseguir mayor porción del mercado.

La anterior, es una de las razones por las cuales hoy en día se considera que la información es uno de los mayores activos de las compañías. Sin embargo, el hecho de que tengas cientos de gigas o teras de datos, no quiere decir que tengas el mundo en tus manos, esto sería el equivalente a tener un terreno sobre una mina de oro, pero quizás ni has descubierto que la tienes.

La era digital se ha encargado de inundarnos de datos, de ti depende que estos se conviertan en información que se transforme en conocimiento y finalmente sea la sabiduría que lleve a tu negocio a destacarse sobre los demás.

Puede que empieces solo con ordenar tus datos y analizarlos en tablas dinámicas, o quizá ya estés preparado para implementar tus primeros tableros de control en una aplicación de BI. Incluso, puede que estés preparado para emprender un ambicioso proyecto de Big Data. No importa en qué nivel de madurez estés, lo que importa es que hagas conciencia de que tienes un lote de tierra sobre una mina de oro y es hora comenzar con las exploraciones.

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automatización de procesos

¿Qué es la automatización de procesos? 

¿Qué es la automatización de procesos BPM? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el modelo de gestión sobre el cuál puedes optimizar el funcionamiento de tus procesos. Además, te explicamos qué conlleva este para tu empresa, cómo funciona y qué procesos concibe automatizar.  

¿Qué es BPM?  

BPM son las siglas de Business Process Management, o Gestión por Procesos de Negocio en español. Este se refiere al conjunto de mecanismos, herramientas, tecnologías y formas en las que se realiza la gestión de los procesos de una empresa. El BPM se sustenta en una gestión por procesos empresariales integrados coan un sistema tecnológico para combinar las metodologías de proceso con las de gobierno.  

Conoce más sobre BPM aquí: ¿Qué es el BPM? 

¿Qué es la RPA? 

La RPA significa, por sus siglas en inglés, Automatización Robótica de Procesos. Este hace referencia a todos aquellos procesos dirigidos a la implementación y programación de software inteligentes o “robots” de software que imitan y replican las acciones de los usuarios humanos. Esta tecnología se ha logrado instaurar en una amplia gama de industrias en las que las personas realizan tareas de manera repetitiva y en las que por medio de la Automatización Robótica de Procesos (RPA) se pueden simplificar y optimizar -sin cometer error alguno- los procesos.  

En este sentido, la RPA significa la utilización de robots para imitar las acciones de los humanos y realizarlas de forma repetitiva. El principal rol de la RPA es reemplazar el trabajo humano por sistemas o robots automáticos que tomen menos tiempo y recursos en realizar la misma tarea. 

RPA y BPM  

Entendiendo el RPA como el término por el que se define la utilización de sistemas de automatización para procesos empresariales, seguro que debes estarte preguntando por su relación con la metodología BPM.  

Bueno, pues, en primer lugar, es importante aclarar que estos no son términos mutuamente excluyentes. La implementación de un modelo BPM y la utilización de herramientas de RPA puede ser complementaria y, en realidad, ampliamente beneficiosa para la empresa.  

Mientras que, en una mano, el modelo de automatización BPM busca la definición de flujos de trabajo genéricos, la tecnología RPA se aplica de forma específica para un subproceso. Es decir, el BPM se aplica para gestionar un proceso operacional general de la empresa en donde se deben articular los trabajos entre los diferentes sistemas y personas. Mientras que, la RPA utiliza un robot de software para reemplazar el trabajo específico y repetitivo que en otras ocasiones realiza un humano.  

Para entender la relación simbiótica de estos dos, vale la pena poner en perspectiva el uso de la RPA. Esta tecnología solamente puede ser utilizada para aquellas tareas manuales que son altamente repetitivas y que poco o nada cambian a lo largo del tiempo. En este sentido, se usa para: contabilidad, procesos de conciliaciones bancarias, conciliaciones inter-compañias, procesos de causación, procesos de cargue y descargue de información, etc.  

Así siendo, el BPM, entendida como una metodología holística, puede hacer uso de herramientas de RPA y también de sistemas de automatización propias.  

Las posibilidades de interconexión son tales, que hoy incluso se habla sobre Automatización Inteligente, en donde se combinan el BPM, la RPA y la IA para crear procesos automatizados más avanzados.  

¿Qué procesos se pueden automatizar en un modelo BPM?  

A continuación, te contamos algunos de los mejores proceso para automatizar que debes tener en cuenta en la aplicación de estrategias de BPM que busquen optimizar tus procesos.  

Relacionamiento con los clientes: De los procesos principales más importantes para una empresa se encuentran aquellos directamente relacionados con el cliente y su experiencia. A través de una buena customer experience se puede asegurar la fidelización del cliente y una continuidad en el servicio o compra del producto. Hoy, uno de los principales hábitos de consumo del cliente depende de la agilidad y velocidad en el manejo de Quejas y reclamos y la efectividad para responder a sus preguntas. Por eso, implementar sistemas que agilicen los tiempos de respuesta en la relación empresa-cliente, es una obligación para la era digital. Esto se puede hacer a través de:  

  • Chatbots: Crear un sistema de software que pueda dar información unificada al cliente en poco tiempo y de forma automática.  
  • Correspondencia: Implementar un sistema automatizado de gestión de la correspondencia que redirija las entradas de la empresa hacia el lugar óptimo para su respuesta. De esta forma se puede, radicar, indexar, distribuir y responder a correspondencia en poco tiempo y así mejorar la experiencia de quien la radica.  
  • PQRSF: El proceso de radicación, asignación, distribución, respuesta, revisión y calificación de las entradas de Preguntas, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones puede ser automatizado para impulsar la velocidad de la información.  

Procesos contables: En realidad, los procesos del servicio contable son de los más automatizados a través de herramientas de RPA. En estos, se busca eliminar casi por completo la intervención humana de subprocesos relacionados con la contabilidad empresarial. La razón es la mecanicidad de estos procesos que los hace perfectos para la aplicación de softwares de robot.   

  • Causación: Se puede aplicar un sistema automático de reconocimiento de recibos y su respectiva causación con otras compañías o causación bancaria.  
  • Cuentas por pagar: Se puede crear un sistema automatizado de recepción, aprobación, auditoría y pago de cuentas por pagar a los proveedores y acreedores de la empresa.  

Beneficios de la automatización  

  1. Libera potencial humano  

Automatizando aquellas tareas manuales y repetitivas puedes estar seguro de que el potencial humano de tu empresa está siendo aprovechado al máximo. En tanto los robot de software toman bajo su operación aquellas tareas automatizables, los humanos enfocan su energía en los procesos que producen valor agregado para la organización.  

  1. Mejora la experiencia de cliente  

En un mundo virtualizado, la velocidad es un requerimiento esencial para los usuarios. Esta regla es la línea diferenciadora entre una experiencia de cliente positiva y una negativa. Automatizando los procesos empresariales relacionados con la experiencia del cliente, la empresa puede estar segura de estar respondiendo a esta necesidad humana producto del mundo online.  

  1. Controla mejor los procesos más importantes  

Mediante el control y el monitoreo adaptativo, la empresa puede eliminar aquellos errores que antes eran producidos por los humanos, a la vez que asegura la obtención de resultados en tiempos estrictamente determinados. En este sentido, la empresa mejora la calidad y la homogeneidad de los productos ofrecidos.  

  1. Reduce los costos  

La automatización, indudablemente, produce una amplia reducción en aquellas tareas que requieren poco conocimiento de fondo y producen poco valor añadido. Utilizando un software, la empresa reduce el costo de llevar a cabo estas funciones del back-office, mientras optimiza la inversión en talento humano.  

  1. Impulsa la flexibilidad de la empresa 

Los software proporcionan flexibilidad y adaptabilidad a la empresa ya que son reprogramables frente al cambio. De esta forma, implementar una nueva tarea automática dentro de la cadena de producción no requiere horas o días de entrenamiento de un humano, sino un reajuste del software automatizado.  

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¿Qué es el BPM? 

¿Qué es el BPM? BPM son las siglas de Business Process Management, o Gestión por Procesos de Negocio en español. Este se refiere al conjunto de mecanismos, herramientas, tecnologías y formas en las que se realiza la gestión de los procesos de una empresa. El BPM se sustenta en una gestión por procesos empresariales integrados con un sistema tecnológico para combinar las metodologías de proceso con las de gobierno.  

El BPM es un modelo que tiene su foco centrado en los procesos y cuya labor es entender, analizar, diseñar, presentar, probar, evaluar y gobernar estos procesos con el fin de optimizar la generalidad de la empresa. Para esto, combina los esfuerzos de las tecnologías de software con los modelos de negocio para hacer procesos más efectivos y funcionales.  

Definiendo qué es el BPM

Entendiendo los procesos y su funcionamiento, es entender el foco del BPM y, en general, el funcionamiento y éxito de esta metodología. Un proceso se define como una serie de actividades y comportamientos que realizan los sistemas o personas de forma ordenada y esquemática. Ya sea con la articulación de personas, softwares o recursos tecnológicos, los procesos se definen como la organización de estos para la consecución de metas.  

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En este sentido, uno de los factores diferenciales del BPM es la adopción de un enfoque integrador de aquellos elementos propios de la gestión de procesos con soluciones tecnológicos. A esto se le hace referencia con las siglas Bhttps://www.process-on-line.com/PMS, cuya “s” final significa “software”. En este, se integran personas, dispositivos y herramientas de gestión de procesos que permiten optimizar el trabajo y operación de la empresa en general a través de: el flujo amplio de información, generación de sistemas de gestión documental, organización de data, modelación de procesos, reconocimiento de reglas y simulación y testeo de procesos.  

¿Por qué sirve el BPM? 

No es necesario recopilar los múltiples estudios y trabajos sobre los negocios, los procesos y la gestión de la empresa. Por el contrario, hoy está dado el conocimiento alrededor de la importancia de la inclusión de sistemas tecnológicos. Y por eso, el BPM hoy es vital. ¿La razón por la que es tan efectivo? Es simple, este modelo de gestión 1. Se adelantó en su tiempo y ha desarrollado modelos BPMS óptimos para crear estrategias de gestión estructuradas e integrales. 2. Tiene soluciones tecnológicas que pueden adaptarse a las diferentes industrias. 3. Puede integrar otros modelos como el CPI.

5 beneficios claros del BPM 

A hoy, el BPM ya no es un modelo de gestión innovador. Por el contrario, lo que antes fue un punto diferenciador entre la competencia y quien implantaba el BPM, hoy es una obligación. Aquella empresa que no tenga un modelo basado en BPM no puede ascender en la escena de la transformación digital y, mucho menos, modernizar su negocio a los hábitos de consumo cambiantes.  

  1. Mejorar la automatización de los sistemas para impulsar la productividad, coherencia, reducción de errores y experiencia de cliente.  
  1. Flexibilizar los procesos con la combinación de sistemas de información ágiles y tecnologías que permitan cambiar los procesos de forma rápida y con pocas trabas.  
  1. Permite la colaboración entre el equipo de TI y el equipo de gobierno del negocio de forma directa.  
  1. Impulsa la optimización de los procesos y reduce los gastos y recursos invertidos en la operación del negocio.  
  1. Le da visibilidad a la estrategia de gestión de procesos y la hace abierta para que cada parte de la empresa pueda ser transparente en la mejora de los subprocesos propios de la operación.  
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