En artculos anteriores, hemos explorado de manera superficial algunos de los conceptos que trabajamos todos los das como lo son BPM, BPMN, BPMS y BPMM; con el nimo de explorar un poco ms, este artculo estar dirigido a que vayamos un poco ms profundo con BPM (Business Process Management) que en ocasiones se confunde con Buenas Prcticas de Manufactura o con sistemas tipo BPMS (Business Process Management Suite).

BPM es una disciplina de gestin que adoptan las organizaciones con el fin de mejorar sus variables operacionales de negocio, cambiando la cultura de la organizacin de reactiva a proactiva y buscando siempre mayores niveles de productividad y eficiencia a partir del mejoramiento permanente de sus procesos pero bueno, cmo es eso en la vida real? Una cosa es decirlo y otra es aplicarlo, ya que al tratarse de una disciplina, existe un compromiso mucho ms poderoso: ser tomado como filosofa de gestin, ser comunicado a todos los colaboradores y que cada uno de ellos lo entienda, adopte y crea firmemente en los beneficios personales y laborales que obtendr al incorporarlo en sus hbitos y gestin diaria.

BPM busca la integracin de las personas, datos y sistemas de informacin a travs de procesos diseados para ser ms transparentes, efectivos y giles, de esta forma logramos que pueda permear y transformar la organizacin desde 3 dimensiones como lo explican los autores Kiran Garimella, Michael Lees y Bruce Williams:

1. La dimensin del Negocio:

Esta dimensin es la que BPM crea valor tanto para clientes como para stakeholders; en esta dimensin encontramos que BPM mejora el rendimiento, los resultados obtenidos en crecimiento sostenido de ingresos brutos, incrementa la innovacin, mejora la productividad y se enfoca en el cliente, generando mayores niveles de satisfaccin y fidelidad. BPM inyecta la capacidad de alinear la operacin del negocio con la estrategia y sus objetivos, adems de dar mayor flexibilidad y agilidad a los procesos del negocio frente a cambios inesperados del entorno.

2.La dimensin de Proceso:

Aqu, BPM transforma las actividades estructuradas llamadas procesos, que no son nada ms y nada menos que la frmula mgica que tiene la organizacin para transformar materias primas y recursos, en productos y servicios que el cliente est dispuesto a comprar y atiendan una necesidad de mercado. Mientras ms efectiva sea la transformacin, mayor valor se generar. BPM incorpora las diferentes metodologas (Lean, Six Sigma, Shingo, Deming, etc.) y las acelera con sistemas de definicin, medida, anlisis y control mejorados drsticamente.

Con BPM, los procesos de negocio son ms: 1) Efectivos, al generar menos prdidas y coordinar de manera automtica los sistemas, personas e informacin, 2) Rpidos, al permitir reaccionar de manera gil a cambios y requerimientos del negocio, permitiendo convertir diseos en procesos en ejecucin, modificar rpidamente reglas de negocio y medir en tiempo real los resultados, y 3) visibles, ya que permite identificar las anteriores cajas negras del negocio y poder ver al interior de ellas, visualizando, controlando y midiendo en tiempo real el modelo, flujo de trabajo, reglas, sistemas y participantes, facilitando la deteccin de errores y problemas aun antes de que ocurran.

3.La dimensin de Gestin:

Para la gestin, los procesos son las herramientas con las que se logra el xito empresarial, de ah que BPM tome tanta importancia al poner las personas y los sistemas en movimiento, empujando la accin hacia los objetivos del negocio, permitiendo automatizar flujos sin tener inconvenientes de sistemas aislados, mtodos manuales y fuerza bruta.

Como lo puede ver querido lector, BPM es una filosofa de gestin que impacta la organizacin en general y tiene objetivos medibles, los cuales se traducirn en beneficios palpables para su compaa. No olvide que, si bien la filosofa es probada y aplicada en miles de compaas alrededor del mundo, tambin existen miles de casos en los cuales BPM no dio el resultado esperado, por qu? fcil, pensar en BPM como comprar una cartilla o verlo como la compra de un sistema de informacin, sin considerar la transformacin cultural y de direccin que esto conlleva, no har ms que encaminarlo a un fracaso rotundo, muchas reuniones largas y la posibilidad de no quedar muy bien parado. Nuestra recomendacin es simple: BPM es lo que usted y su compaa necesitan para generar esos ahorros e incrementar la satisfaccin de sus clientes, pero antes, estudie, profundice y, sobre todo, asesrese bien por alguna organizacin que tenga experiencia y est dispuesta a ponerse su camiseta y que sus retos sean los de ellos, ya que lograr BPM como filosofa, tomara de un tiempo considerable y mucho trabajo en equipo.

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Si tiene algn comentario, duda o aporte al artculo, estar alegre de recibirlo e iniciar una discusin al respecto, para nosotros es un placer poder generar comunidad alrededor de este tema que tanto nos gusta: Optimizacin de procesos en pro de un mejor mundo.