La mejor estructura no garantizar los resultados ni el rendimiento.
Pero la estructura equivocada es una garanta de fracaso. Peter Drucker

Actualmente las exigencias del mercado son mayores gracias a la gran variedad de productos y servicios que ofrecen diferentes compaas. Sobresalir en un mundo cada vez ms globalizado y cumplir con los objetivos internos requiere de estrategias que estn muy bien enfocadas en generar valor agregado en los clientes. Para lograrlo muchas organizaciones han acudido a soluciones como Business Process Management (BPM) o Gestin de procesos de Negocio. Pero, Qu es el BPM? para qu sirve? y qu beneficios trae implementarlo? sern algunas de las preguntas que responderemos en este artculo.

BPM es una herramienta que permite integrar a las personas, la tecnologa y los procesos en pro de un mismo objetivo: mejorar el rendimiento para llegar a la eficiencia.

Es importante resaltar que BPM no es una tecnologa de software, pero s se apoya y hace uso de ella para facilitar la integracin y alienacin de las actividades operacionales con las metas y estrategias del negocio. En otras palabras, ms que una herramienta se podra decir que es un disciplina, pues se basa de procedimientos y mtodos en un orden lgico para lograr conseguir objetivos especficos.

La implementacin de BPM en las empresas ha posibilitado grandes beneficios, sin embargo, para que las compaas vean los resultados debe existir una orientacin hacia los procesos, es decir, la existencia de las empresas est regulada en gran medida por sus procesos; y dependiendo de cmo estos estn implementados, la existencia de las organizaciones podra ser ms larga o corta.

Dado lo anterior, las compaas debern conocer y distinguir muy bien sus procesos para poder analizarlos, medirlos y organizarlos, permitiendo as que la estrategia de negocio est alineada con la operacin.

Principales beneficios del BPM:

  • Efectividad en los procesos: los procesos efectivos son ms consistentes, generan menos desperdicios y crean mayor valor para los clientes y principales actores.
  • Transparencia de los procesos: permite hacer seguimiento de los procesos, los resultados y sus causas.
  • Agiliza los tiempo de ejecucin de los procesos mientras se reducen los costos.
  • Incrementa la seguridad de la informacin.
  • Alinea la operacin con la estrategia de negocio.
  • Flexibilidad y agilidad para adaptarse al cambio.

 

Los factores de xito que garantizan los beneficios de implementar BPM radican en un alto compromiso de la alta gerencia y contar con personal capacitado.

BPM representa hoy en da la herramienta que facilita la integracin entre procesos, tecnologa y personas, como un factor clave y estratgico para la consecucin de los objetivos y metas organizacionales. Es el punto de partida para reducir los costos e incrementar los ingresos al transformar situaciones complejas en simples.