Retomando los niveles de madurez del BPMM, esta vez nos centraremos en el nivel 3. Podemos recordar que en el artculo «BPMM y sus niveles de madurez» se describen las empresas de nivel 1 y 2, y como conclusin se menciona que, si realmente se han entendido las implicaciones de estar en un nivel 2, se podr deducir que la mayora de empresas en Colombia se encuentran en estos dos niveles iniciales.

Cuando una empresa logra tener dentro de su ADN la estandarizacin de sus procesos y responsables claros encargados del programa de mejora continua, cuenta con un gobierno claro de la organizacin, administran adecuadamente cada uno de los requerimientos de cada unidad de trabajo, monitorea el rendimiento, establecen metas, se asegura la calidad de los productos, y todo esto se hace forma natural en la compaa como parte de su cultura empresarial, se puede hablar de que est lista para nuevos retos que nos plantea el nivel 3.

Para llegar al nivel 3, hablamos de prcticas estandarizadas de principio a fin, este es el nivel para gestionar el proceso y como en los otros niveles se debe contar con artefacto para medir a las organizaciones que se encuentren en este nivel de madurez, es decir, no se puede utilizar el mismo artefacto del nivel 2 para medir a organizaciones que estn en nivel 3, porque este se va a centrar en un nivel de exigencia bajo para la empresa y no va a permitir identificar las brechas a atacar para aumentar el nivel de madurez de la empresa.

Una empresa nivel 3, est en la etapa en la cual est buscando administrar los procesos organizacionales, desarrollar las competencias, administrar los recursos, una gestin de la configuracin organizacional, gestionar los productos y servicios, gestionar el trabajo para lograr los productos y servicios, mejorar la preparacin de los productos y servicios, administrar la implementacin de estos, la operacin y el soporte.

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Es decir, es pasar de preocuparse por estandarizar, para pasar a pensar en aspectos ms estratgicos de la compaa, donde ya se habla de administracin y no de estandarizacin y es que cuando ya se tiene un mtodo claro de ejecucin de los procesos, ya se tiene un proceso administrable, dado que se pueden definir compromisos con base a resultados esperados y definidos por el estndar. Adems, como se tienen claros los procesos, se comienza a pensar en los recursos y su eficiencia y en la forma en cmo se tiene estructurada la empresa para generar valor.

Estas ya son variables enfocadas ms en la arquitectura de la empresa, en cmo se est organizado y cmo se gestionan los recursos para lograr la generacin de valor, atrs han quedado esas malas prcticas por falta de estandarizacin.

Como ya se es consciente de los procesos, una empresa nivel 3 tambin se enfoca en estudiar sus productos y servicios para buscar el valor que estos aportan al mercado y encontrar nuevas formas de contribuir con productos y servicios mejorados y mejor soportados, es por esto, que en este nivel tambin se revisa toda la cadena de valor desde la preparacin del producto o servicio, hasta el soporte posterior a la entrega con el fin de garantizar una mejora en la calidad y la relacin con los clientes.