El vertiginoso crecimiento de la tecnología en los últimos 50 años, ha llevado a las organizaciones a transformarse productivamente con el ánimo de competir. Pero, ¿cual ha sido la base en que ésta transformación ha operado? Sin lugar a dudas la respuesta es la tecnología, y en este sentido es fácil ver el cambio de las líneas de producción de mediados del siglo XX a las súper modernas y automatizadas líneas de ensamble de hoy día; si observa con cuidado, esta transformación productiva afectó primero al núcleo de las empresas del sector industrial, aquellas que transformaban materia prima en productos terminados debían ser cada vez más competitivas y lo lograban optimizando la labor repetitiva humana por la confiable operación de máquinas y robots.
El sector servicios y las dependencias administrativas tuvieron que esperar a la consolidación de la era informática y de la computación. Hoy en día, se proporcionan un gran abanico de tecnologías que permiten a las empresas adoptar sistemas de información que reduzcan los riesgos y agilicen la operatividad de este tipo de trabajos. Incluso, si vamos más allá, estas tecnologías habilitan la operación de procesos, que si fueran manuales, requerirían densas plantillas de personal y costos demasiado altos como para ser competitivos.
Lea también: ¿Qué hacer para sacar el máximo provecho a BPM en mi organización?
BPM (Business Process Management) y su conjunto de tecnologías aliadas se convierten hoy en el faro que guía la transformación productiva de los procesos de corte administrativo y todos aquellos que están relacionados con la prestación de servicios, incluso aquellos servicios que se prestan entre áreas de una misma compañía. BPM como paradigma y como sistema de información permite la operatividad, habilita capas transversales a la empresa y se adhiere a la creciente necesidad de integración entre sistemas de información con el objetivo de incrementar al máximo la efectividad de los procesos.
En este camino BPMS encuentra tecnologías claves categorizadas en los siguientes ejes:
- Especificación: Permite definir reglas, documentar y construir toda la arquitectura de la empresa basada en marcos de trabajo estándar y ampliamente aceptados. La idea es engranar todos los componentes arquitectónicos de la empresa como infraestructura, datos y sistemas de información para que funcionen como una unidad altamente eficiente. En este grupo nos encontramos con simulación de procesos, BPA (Business Process Analysis) y frameworks de Arquitecturas Empresariales como TOGAF.
- Construcción: Facilitan la conversión de lo que fue documentado en sistemas de información, los cuales son implementados con la visión de la optimización. Este esquema tiene un potencial nuevo y diferencial con los tradicionales desarrollos a la medida no brindan, y el cual consiste en el poder computacional que permita las más complejas operaciones junto con la posibilidad de realizar cambios de forma rápida; estos dos requerimientos hasta hoy eran incompatibles. Las tecnologías claves de construcción son: BPM, SOA (Service Oriented Architecture), BRMS (Business Rule Management System) y ECM (Enterprise Content Management).
- Monitoreo: Permiten la consolidación estadística de los datos que ayuden a la toma de decisiones claves de la empresa, de tal forma que los procesos puedan ser reconfigurados, ya que el tiempo de ajuste a condiciones nuevas, cambios de legislación o nuevas características de los mercados es la clave para la supervivencia de las compañías en el mundo moderno. Encontramos en monitoreo las siguientes tecnologías: OI (Operational Intelligence), BAM (Business Activity Monitoring), BI (Business Intelligence) y BSC (Balanced ScoreCard).
En resumen, la agilidad del cambio, el bajo costo, la integración y la autonomía, se convierten en las palabras claves de los desarrollos informáticos de las empresas modernas.
Finalmente, y como reflexión, el futuro nos depara los procesos reconfigurables de forma dinámica y automática, es decir, el versionamiento automático de los procesos basados en motores de reglas y decisiones inteligentes que partiendo de las bodegas de datos y la aplicación de técnicas de bigdata permitan retroalimentar la construcción de procesos incluso en sus detalles de lógica y datos.