Cuando nos referimos a este término, podemos encontrar dentro del mercado muchas definiciones, unas más complejas que otras. En este artículo mostraremos de una forma más amable y entendible dicho concepto.
El Bus de Servicios Empresariales funciona como conector de aplicaciones en una arquitectura orientada a servicios (SOA). Implementan interfaces estandarizadas para proveer comunicación, conectividad, transformación, portabilidad y seguridad, a partir de la sincronización de los servicios y la asincrónica de los eventos.
Así que podemos afirmar que un ESB proporciona una plataforma de integración basada en estándares que combinan mensajería, servicios web, transformación de datos y enrutamiento inteligente. Según Juan Carlos Gras en su artículo para Horizontes BPM, dice que un Bus de Servicios Empresariales posee una serie de capacidades que permiten satisfacer las siguientes necesidades de una empresa:
Mensajería Distribuida
ESB lo constituye una aplicación de middleware que proporciona un método de transporte fiable y distribuido, empleando un mecanismo de almacenamiento y reenvío que garantiza la entrega de los mensajes incluso en caso de anomalías en la red.
Soporte Multiprotocolo
Un ESB es capaz de soportar muchos tipos de sistemas de transporte para integrar tecnologías de la información y gestionar el transporte de comunicaciones complejas eficazmente.
Transformación
ESB posee la capacidad de transformar los datos de un formato a otro. Ya que en ocasiones el formato de los datos de un servicio no satisface los requisitos de otro servicio.
Transparencia de las ubicaciones
Con la mediación entre servicios, un cliente que invoque a un servicio no necesita saber su ubicación. El ESB localiza el servicio cuando se invoca, de tal forma que si un equipo falla o si se cambia la ubicación de un proveedor de servicio, no es necesario notificar el cambio a cada uno de los consumidores individuales. Esto puede contribuir significativamente a la reducción de los costes de gestión de las TI y a minimizar los riesgos.
Calidad de servicio
Un ESB puede proporcionar un servicio de alta fiabilidad garantizando la entrega del mensaje de principio a fin.
Orquestación de servicios
Una herramienta ESB permite orquestar servicios, de modo tal que en ellas se puedan desarrollar procesos que solamente incorporen actividades automáticas y que pueden constituir servicios de negocio.
Lea también: BPM Y SOA: Una combinación integral