En el entorno competitivo en el que nos movemos, slo sobrevivirn las empresas que orienten sus procesos al cliente, buscando la excelencia – Annimo

Muchas personas creern que cambiar pequeas compaas es mucho ms fcil que hacerlo con grandes. No obstante, en el mundo hay grandes empresas que hasta el momento lo estn haciendo bien. A qu se debe su xito? Un factor comn en todas ellas es que estn manejando las expectativas de sus clientes de forma activa.

Para lograr generar cambios al interior de las compaas es importante considerar las siguientes preguntas:

  • Por qu alguien gastara su dinero en usted?
  • Qu es nico en usted?
  • Por qu alguien trabajara para usted?
  • Por qu la sociedad le permitira a usted operar en esa regin o pas?
  • Por qu alguien invertira su dinero en usted?

 

Estas grandes preguntas le ayudarn a enfocar el pensamiento de la empresa ms all de la zona de confort en el que muchas estn sumergidas.

La bsqueda de la excelencia siempre debe estar presente al responder las preguntas y al definir la estrategia de la compaa. Muchos pensarn que estos interrogantes son importantes para las pequeas empresas, pero lo cierto es que tambin son cruciales para cambiar el curso de las grandes compaas.

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Muchas empresas grandes han demostrado que si es posible generar el cambio, un ejemplo de ello es IBM, quien dej de vender computadores y pas a otro mercado en el que vi mejor potencial. Dentro del proceso del cambio en grandes compaas es importante enfocarse en el cliente, considerando que el mismo es uno de los objetivos principales del xito de la organizacin.

 

La tecnologa como facilitador del cambio

 

Los nuevos desarrollos y junto a ellos la tecnologa han ayudado a que el cambio en los procesos se d de mejor manera, en especial para aquellas organizaciones que son de gran tamao.

La disciplina BPM, es la solucin ms efectiva para que todos los procesos de una organizacin vayan enfocados en la estrategia del negocio. Su enfoque por procesos permite tener una orientacin hacia el cliente, y convierte a las personas en el verdadero motor de la empresa.

El objetivo final de la gestin por procesos es conseguir que la empresa se organice alrededor de las actividades que generan valor para el cliente, independientemente del departamento al que pertenezcan.

Una manera de entender cmo funciona la disciplina del BPM es considerar que cada persona en un empresa realiza una actividad, es decir, recibe algo, a esa actividad se le aporta un valor, y cuando es finalizada se entrega algo. A este proceso se le denomina cadena cliente interno – proveedor interno. De esta manera si cada empleado se orienta hacia ese cliente interno, toda la empresa en conjunta se orientar hacia el cliente final.

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