Fase 4: La aceptacin racional

Emocin vinculada: La frustracin

Cuando se empiezan a superar de forma paulatina las fases anteriores, se llega a este momento donde se reconoce que el cambio es necesario y por ende el enfoque debe ser ms individual (compromisos con el proceso que puede aportar el individuo, pro y contras, etc) y no tan general, ajustar todo lo que est sucediendo a las necesidades y expectativas de cada uno de los individuos para despejar las dudas, frustraciones, ganas de volver atrs y la desorientacin tpica del proceso, esto se logra a travs de entrevistas personales y una comunicacin abierta.

Fase 5: La aceptacin Emocional

Emocin vinculada: La nostalgia

El cambio es inevitable y no hay vuelta atrs, los empleados lo saben y por este motivo en esta fase es donde el nimo se encuentra ms bajo, pero de ah es que comienza el ascenso y paulatinamente se genera confianza y expectativa sobre la nueva situacin. La gente empieza a mirar ms hacia adelante que hacia atrs. Se trata de superar el recuerdo de lo anterior, y para lograrlo, se pueden realizar actividades denominadas rituales de separacin:

– Escribir los compromisos de cambio y los nuevos procesos aceptados por todos.

– Celebrar los mnimos progresos de la nueva situacin.

– Denominar o bautizar las cosas con nuevos nombres.

Fase 6: La apertura

Emocin vinculada: Curiosidad, entusiasmo

Una vez superada la fase anterior los empleados comienzan a mirar con curiosidad y optimismo el nuevo panorama. Se tienen claros los objetivos y se ven de una forma realista. Se encuentran en la sintona exacta para poder lograr canalizarlos hacia la productividad y as alinearse con los objetivos organizacionales propuestos. En esta fase, se avanza a medida que se les demuestra a los empleados y se les crea conciencia de que lo deseado no se encuentra lejos.

Fase 7: La Integracin

Emocin vinculada: La Confianza

Tras la experiencia exitosa y los errores superados, se genera la confianza buscada desde un principio, ya no existen barreras, por el contrario, la disponibilidad por parte de todos los empleados para seguir generando impactos positivos dentro del proceso de cambio, se incrementa. Su impacto se puede medir con reuniones peridicas donde se compartan puntos de vista e impresiones sobre la marcha (Briefings).

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Cuanto mejor se comunique el proceso de cambio y su necesidad, cuanta mayor claridad se tenga sobre el tema y su panorama a futuro, ser ms fcil superar cada una de las etapas y as poder lograr con objetividad las nuevas funciones y planes de accin a realizar.

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