Los costos son una gran preocupacin en la dirigencia empresarial. Es comn este sentimiento en la mayora de empresarios por tratar de disminuir sus costos variables para incrementar su margen de utilidad. Sin riesgo de equivocacin, se podra decir que su gestin administrativa se concentra en disminuir esos costos para garantizar ptimos resultados en el perodo. Sin desconocer los mritos de ese propsito, es necesario generar una reflexin sobre las exigencias actuales de la gestin administrativa.

El primer elemento a considerar en las condiciones actuales de desarrollo del mercado mundial desde el punto de vista administrativo es, cul es el propsito principal que orienta la organizacin a corto, mediano, y largo plazo: maximizar las utilidades o producir bienes y servicios que garanticen satisfacer las necesidades, demandas y expectativas del mercado objetivo? Si la respuesta est asociado al primer criterio de gestin, las posibilidades de mantener la organizacin vigente en un mundo cambiante y de alta competencia como el actual, son inciertas. Si la respuesta por el contrario, est asociada con el segundo enfoque administrativo consideramos el camino apropiado para garantizar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo. Varios son los criterios que respaldan la afirmacin:

Las organizaciones estructuradas con el propsito de satisfacer demandas, necesidades y expectativas del mercado se formulan y se administran por procesos. Esta condicin las hace planas, es decir, flexibles, fcilmente adaptables a los cambios que se producen en el medio donde actan. En ese tipo de organizacin, adems de los tiempos de respuesta, en trminos de proveedor, insumo, proceso, producto, son menores a los de las organizaciones jerrquicas, verticales. Al disminuir los tiempos de produccin disminuyen tambin los costos.

La organizacin por procesos permite visualizar y gestionar con mayor eficacia los llamados costos de no calidad. Son aquellos costos ocultos (no se evidencian en el estado de resultados de la empresa por perodo) pero son los que en mayor proporcin, afectan los resultados de las empresas durante el ejercicio, por el mayor costo que implican. Ejemplos de esos son: tiempos muertos en produccin o distribucin de productos, reprocesos o reiteracin de tareas, mayores tiempo de ciclo de procesos (desde el inicio hasta el final del mismo), atencin no adecuada de los clientes, falta de capacitacin de empleados, entre otros.

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Las organizaciones por procesos facilitan el seguimiento, control y evaluacin de las variables que los componen. Estas variables de manera regular se expresan como indicadores asociados al proceso de verificacin asociados al producto o de control. El propsito de ese seguimiento es disminuir de manera la presencia de defectos, inconformidades en los productos o servicios que generan insatisfaccin en el cliente afectando de manera significativa la estructura de costos de la empresa. Al gestionar de manera correcta la variabilidad en los recursos del proceso, el efecto en el estado de resultado de la organizacin es altamente positivo, incrementando su margen de ganancia y posicionando su marca cada vez mejor en el segmento de mercado de la misma.

La garanta de mantener una gestin de calidad en la empresa es la de formular un plan adecuado de capacitacin, educacin y re-educacin de la direccin y empleados basado en el enfoque de calidad de la empresa.

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