«El xito es una suma de fracasos – Andrs Oppenheimer

La innovacin y el emprendimiento son palabras que han venido cobrando fuerza al interior de las organizaciones, y no es para menos. Hoy estamos frente a un mundo en donde una empresa como Apple tiene un valor de $700.000 millones de dlares, una cifra superior al producto interno bruto de Venezuela o Argentina. Un mundo que presenci la quiebra de Kodak por no ingresar a la fotografa digital; y el nacimiento de Instagram, una empresa de 13 empleados que entr en la era de la fotografa digital y se vendi en $1.000 millones de dlares.

Estos son algunos de los casos que demuestran que la innovacin es clave hoy en da para la supervivencia de las organizaciones. Sin embargo, muchas compaas confunden la palabra innovacin y emprendimiento.

Segn Joseph Nadan, emprender es una iniciativa de un individuo sobre una idea; sin embargo, este no cuenta con los recursos necesarios para ejecutarla. Por otro lado, innovar es utilizar el conocimiento para crear nuevos productos, servicios o procesos, que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener xito en el mercado.

Para ser exitoso en el emprendimiento Nadan hace alusin a tres aspectos fundamentales:

  • Tener buenas relaciones con las personas que estn bajo tu responsabilidad y con los superiores.

  • Contar con gente que genere valor y cree nuevas ideas

  • Mejorar siempre el rendimiento y que este se vea reflejado en el cliente final

Actualmente estamos frente a un mundo en donde el trabajo mental va a costar cada vez ms mientras que el trabajo manual cada vez menos.

Lea tambin: Smart cities: ciudades que eran impensables

Sntoma de emprendimiento prematuro

 

Actualmente muchas empresas estn atravesando por el sntoma de emprendimiento prematuro, como lo denomina el Dr. Nadan. Este concepto consiste en que muchas organizaciones inician proyectos innovadores, pero ninguno de sus empleados ha estudiado o tiene un conocimiento bsico sobre la innovacin. Cmo lograr el xito en la innovacin si no se ha estudiado al respecto?

Debido al desconocimiento que se tiene sobre la innovacin muchas empresas no triunfan en sus proyectos, se sumergen en ideas que pueden ser muy buenas pero no cuentan con bases de conocimiento slidas sobre cmo innovar.

Otro de los aspectos que llevan al fracaso a los emprendedores es comenzar a gastar el dinero ms all de los elementos esenciales en el crecimiento del negocio (Ej. la contratacin de personal de ventas, desarrollo de marketing, perfeccionar el producto, etc), antes de centrarse en que el producto/servicio se ajuste bien en el mercado.

Pasos para empezar a innovar

 

1.Enfocar:

– Definir y centrarse en un objetivo concreto

2. Organizar:

– Seleccionar las personas o lderes de la iniciativa

– Asignar al grupo de personas un rol

3. Descubrir:

– Utilizar diferentes tcnicas de generacin de ideas

– Crear sesiones de creatividad en torno al propsito

4. Compartir:

– Abrir espacios para que se puedan compartir las ideas

– Selecciona, elimina y combina las mejores ideas

5. Seleccionar:

– Filtrar las ideas con base en los indicadores y seleccionar

– Felicita y recompensa a todo el equipo

– Inicia la implantacin de las mejores ideas

Parte de la innovacin tambin consiste en entender qu pasa por la mente de los consumidores, entender quin es el cliente, cul es realmente su problema y que solucin los volver locos y pagarn deseosos por ello. Sin esto claro, es imposible que cualquier proyecto tenga xito por ms innovador que sea.

Quiero saber ms!