Cultura de la calidad integral o sostenibilidad de la organización en el tiempo

La cultura en la organización es un bien intangible, esa característica tal vez genera en las empresas poca preocupación acerca de la necesidad de gestionarse por no generar márgenes de utilidad en poco tiempo y no aparecer en los estados de resultados del período. Sin embargo, la cultura de la organización garantiza la supervivencia de la empresa en el mercado, es el soporte del modelo de administración que se ejecute. De ahí la importancia de su administración. La cultura de calidad debe gestionarse y formularse de manera apropiada. Su gerencia comporta, al menos tres elementos: normas, principios y valores enfocados en la calidad de la empresa; instrumentos, herramientas, centrados en el día a día, en los procesos de la organización, y la metodología como concepción, filosofía de trabajo para desarrollar y garantizar el mejoramiento de los componentes del procesos.

En la formulación de las normas, principios, valores debe tenerse presente que éstas no son formulaciones genéricas deben corresponderse a las características propias de calidad de cada uno de los productos o servicios de cada empresas. A modo de ejemplo, digamos que dentro de los principios de una empresa pueden enunciarse: respeto por las personas, interacción permanente entre procesos y resultado. Con el primero la organización se compromete a garantizar en su gestión los requerimientos del cliente interno y externo como desarrollo lógico de la formulación del principio. Con el segundo la empresa formula la necesidad de que las decisiones que adopte deben basarse en el resultado de sus procesos, es decir, el soporte de cualquier decisión se corresponde con la lectura del resultado de estos. Los principios indicados deben convertirse en rutina de la actividad cotidiana en la empresa, para alcanzar ese propósito administrativo, deben desplegarse por medio de capacitación, instrucción paciente sobre la necesidad e importancia de los mismos en la generación de los productos resultado de los procesos, evaluación, acción correctiva. Los instrumentos, herramientas administrativas que se formulen deben estar alineadas con las normas, principios, valores definidos, de tal manera que permitan realizar seguimiento al cumplimiento en gestión de los valores señalados. En otros términos se trata de cuantificar, verificar el nivel de cumplimiento de los mismos en el desarrollo de los procesos empresariales. Los principios, pueden asociarse con una herramienta de gran utilidad como buzón de sugerencias, por ejemplo, en donde el mercado objetivo registra sus inquietudes, peticiones, reclamos respecto al producto o servicio. La información contenida en el buzón de sugerencias es un insumo de gran importancia en su propósito de incorporar a la gestión las necesidades, demandas y expectativas del cliente. Se cuantifica la información, evalúa, despliega y se proponen acciones correctivas asociadas a la misma. ADemás, el seguimiento puede realizarse por medio de una gráfica estadística secuencial o de una gráfica de control estadístico, después de organizar la información durante un período de tiempo considerado.

Leer también: Gerencia integral de las TI

La filosofía de trabajo, concepción de cómo abordar las tareas componentes de las actividades de los procesos es reconocida como Ciclo Deming (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). La utilización de manera recurrente del ciclo constituye una metodología de trabajo, plenamente probada en diferentes economías (Japón, Europa y Estados Unidos) con resultados que garantizan alta eficiencia y eficacia en los resultados de los procesos. Si se visualizan los componentes mencionados constitutivos de la Cultura de Calidad Integral se comprende la necesidad de gestionarla como parte esencial del modelo administrativo que adopte la organización, para lograr cambios profundos y duraderos, para facilitar el desarrollo armónico del hombre y la organización, y por último, para garantizar la sostenibilidad en el tiempo de la empresa.

Related Posts

Leave A Reply