La cultura en la organizacin es un bien intangible, esa caracterstica tal vez genera en las empresas poca preocupacin acerca de la necesidad de gestionarse por no generar mrgenes de utilidad en poco tiempo y no aparecer en los estados de resultados del perodo. Sin embargo, la cultura de la organizacin garantiza la supervivencia de la empresa en el mercado, es el soporte del modelo de administracin que se ejecute. De ah la importancia de su administracin. La cultura de calidad debe gestionarse y formularse de manera apropiada. Su gerencia comporta, al menos tres elementos: normas, principios y valores enfocados en la calidad de la empresa; instrumentos, herramientas, centrados en el da a da, en los procesos de la organizacin, y la metodologa como concepcin, filosofa de trabajo para desarrollar y garantizar el mejoramiento de los componentes del procesos.

En la formulacin de las normas, principios, valores debe tenerse presente que stas no son formulaciones genricas deben corresponderse a las caractersticas propias de calidad de cada uno de los productos o servicios de cada empresas. A modo de ejemplo, digamos que dentro de los principios de una empresa pueden enunciarse: respeto por las personas, interaccin permanente entre procesos y resultado. Con el primero la organizacin se compromete a garantizar en su gestin los requerimientos del cliente interno y externo como desarrollo lgico de la formulacin del principio. Con el segundo la empresa formula la necesidad de que las decisiones que adopte deben basarse en el resultado de sus procesos, es decir, el soporte de cualquier decisin se corresponde con la lectura del resultado de estos. Los principios indicados deben convertirse en rutina de la actividad cotidiana en la empresa, para alcanzar ese propsito administrativo, deben desplegarse por medio de capacitacin, instruccin paciente sobre la necesidad e importancia de los mismos en la generacin de los productos resultado de los procesos, evaluacin, accin correctiva. Los instrumentos, herramientas administrativas que se formulen deben estar alineadas con las normas, principios, valores definidos, de tal manera que permitan realizar seguimiento al cumplimiento en gestin de los valores sealados. En otros trminos se trata de cuantificar, verificar el nivel de cumplimiento de los mismos en el desarrollo de los procesos empresariales. Los principios, pueden asociarse con una herramienta de gran utilidad como buzn de sugerencias, por ejemplo, en donde el mercado objetivo registra sus inquietudes, peticiones, reclamos respecto al producto o servicio. La informacin contenida en el buzn de sugerencias es un insumo de gran importancia en su propsito de incorporar a la gestin las necesidades, demandas y expectativas del cliente. Se cuantifica la informacin, evala, despliega y se proponen acciones correctivas asociadas a la misma. ADems, el seguimiento puede realizarse por medio de una grfica estadstica secuencial o de una grfica de control estadstico, despus de organizar la informacin durante un perodo de tiempo considerado.

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La filosofa de trabajo, concepcin de cmo abordar las tareas componentes de las actividades de los procesos es reconocida como Ciclo Deming (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). La utilizacin de manera recurrente del ciclo constituye una metodologa de trabajo, plenamente probada en diferentes economas (Japn, Europa y Estados Unidos) con resultados que garantizan alta eficiencia y eficacia en los resultados de los procesos. Si se visualizan los componentes mencionados constitutivos de la Cultura de Calidad Integral se comprende la necesidad de gestionarla como parte esencial del modelo administrativo que adopte la organizacin, para lograr cambios profundos y duraderos, para facilitar el desarrollo armnico del hombre y la organizacin, y por ltimo, para garantizar la sostenibilidad en el tiempo de la empresa.