Diferencias entre ERP y BPM

En el ámbito empresarial muchos directivos se enfrentan al dilema entre adquirir una ERP o un BPM que promueva sus procesos y actividades de negocio, generando así ventajas competitivas. En este artículo nos centraremos en explicar las diferencias entre cada uno.

ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es una herramienta que permite la integración de diferentes operaciones de una empresa relacionadas con producción, logística, contabilidad, clientes y recursos humanos en una sola base de datos.

Lea también: ¿Cómo el BPM complementa el ERP?

Por otro lado, BPM es una disciplina que busca automatizar los procesos, distribuyéndolos, de forma transversal entre los roles de la empresa, es decir,  coordina a las personas, sistemas y los procesos para lograr la eficiencia operacional del negocio.

Cuadro comparativo ERP y BPM

 

Características ERP BPM
Enfoque

Organizaciones que trabajan por funciones y transacciones.

Organizaciones que trabajan por procesos.

Alcance

Algunas áreas de la organización.

Todas las áreas de la organización.

Acción

“pull”, espera a que el usuario actúe.

“push”, define roles y tareas para cada usuario, alerta en caso de que no se realicen las tareas en el tiempo previsto, se acopla al cambio de forma rápida.

Ejecución

Debe realizarse por módulos o grupos de módulos completos, no es gradual.

Puede realizarse de forma gradual, proceso por proceso.

Participación de terceros

Desconectados la mayor parte del tiempo, emiten y reciben documentos que interactúan de forma manual.

Activos e integrados con los procesos, reciben y emiten tareas y comparten documentos y datos.

Implantación, personalización y cambios

Compleja y lenta, requiere de personas con conocimientos específicos y del fabricante.

Fácil, sin programación, solo la configuración, es muy intuitiva para manejar.

 

Los ERPS y los BPMS son soluciones que si bien no son iguales se complementan, el ERP muchas veces termina integrándose al BPM para lograr una versión integral del negocio.

¡Quiero saber más de BPM!

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7 Comments

  1. Curioso artículo. Yo justo estoy en la transición de ERP (consultor SAP logístico) hacia BPM porque comprendí que mi pasión es mejorar y optimizar procesos. Con SAP si bien tiene excelentes buenas prácticas, a veces es limitado en la interacción de los procesos de la empresa en la vida real. Hoy busco estandarizar los procesos que tienen “puntos débiles” pero tratando de acompañarlo de empoderamiento, optimización de las comunicaciones entre las áreas, en quitar tareas que no dan valor agregado a los procesos. Estoy viendo de meterme a aprender de lleno BPM. Estuve revisando otros artículos, muy buenos.

    • Buenos días Nicolas,

      Muchas gracias por leernos y dejar tú comentario.

      Las ventajas que se tienen al trabajar con BPM son de incalculable valor para nuestras empresas, desde que sea un tema manejado de la forma correcta y con las personas indicadas. Recuerda que puedes contar con Process OnLine si tienes alguna duda u otro comentario adicional.¡No dudes en contactarnos!.

      Saludos

      • Me gustaria saber un poco más en detalle sobre las características de un BPM: es una aplicación front end web?, si se puede adecuar para cualquier negocio?, corre en cualquier dispositivo (movil, pc, tablet, etc)?, se acopla a backends que expongan su funcionalidad como webservices, store procedures, EJBs, etc,? tiene seguridad basada en perfiles? y ejecutan transacciones y procesos de negocio? Si cumple con todo esto, cuál me recomiendan? Gracias!

        • Buenos días Noelia,

          Si, la aplicación es 100% web y efectivamente se puede adaptar para cualquier tipo de negocio o de procesos de negocio. En cuanto a la ejecución en dispositivos la aplicación cuenta con interfaces nativas Android y iOS, con respecto a la conectividad de Backends soporta servicios web y conexiones directas con bases de datos. Finalmente el BPMS de Process OnLine cuenta con una amplio perfilamiento que permite establecer permisos según el rol del usuario. Te invitamos a contactarnos para brindarte una mayor asesoría y darle solución a tus inquietudes.

          Feliz tarde y gracias por leernos.

        • Hola Noe,

          Las características que solicitas son de acuerdo a la herramienta que selecciones, la gran mayoría de plataformas poseen las capacidades que mencionas en tu comentario; recuerda que las plataformas BPMS son motores con funcionalidades y capacidades para atender necesidades del negocio expresadas en sus procesos, una vez entiendas el proceso que deseas intervenir, podrás evaluar la plataforma BPMS que mejor se ajuste a tus necesidades técnicas y capacidad financiera.

          En plataformas BPMS normalmente todas son muy buenas, cada una con formas diferentes de implementación y enfoque hacia el negocio, así que mas que recomendarte algún motor en especial, te recomendaría investigar muy bien sobre la experiencia de los implementadores y revisar al interior de tu compañía que tan maduros están a nivel de procesos para pensar en BPMS como tecnología para gestión de sus procesos.

          Hasta la próxima!

  2. Buenas tardes.

    Por lo que entiendo las suites de BPM pueden almacenar bases de datos (registros y transacciones), es correcto? Aunque me imagino que no podrá llevar por ejemplo el control de inventarios de mis almacenes o llevar el control de producción si soy una empresa de manufactura.

    Dicho eso, ¿cuál sería el alcance de un BPMS para sustituir el uso de software (ERP) en una pequeña – mediana empresa?

    • Hola Daniel,

      La tecnología BPMS es concebida como capa de orquestación de procesos, si bien es cierto que puede almacenar bases de datos, su misión es sincronizar, conectar y orquestar los sistemas de información existentes, los datos y las personas a través de flujos de trabajo que corren a través de el. Los BPMS dependiendo de su arquitectura y el propósito de su fabricante, pueden ser altamente transaccionales u orientados por servicios, de esta forma, un BPMS podría llegar a reemplazar tareas que realiza un ERP, un CRM o un WMS, pero no es su principal objetivo y podría resultar mucho más costoso que adquirir una herramienta transaccional lista para operar.

      En una pequeña o mediana empresa, el uso de una plataforma BPMS es viable siempre y cuando la organización tenga claridad sobre sus procesos, reglas de negocio y políticas de operación, de esta forma se puede crear valor mas fácilmente.

      Estaremos atentos a tus comentarios

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