En la actualidad, las organizaciones se encuentran sometidas a procesos de cambio y transformacin debido a las exigencias y presiones de la globalizacin y la competitividad que caracteriza a la sociedad. En este contexto, es importante observar atentamente esos cambios, que si bien, han permitido en algunos casos responder a los desafos del nuevo entorno, en otros se han registrado fracasos con efectos adversos para la cultura y el potencial competitivo de algunas de estas organizaciones. Es por ello que surge la necesidad de un enfoque organizacional para la valoracin y evaluacin de los cambios, a su vez, de tener muy claro el plan de intervencin ms adecuado en trminos de tiempo, costo e impacto para la organizacin. Este plan debe ser integral y a gran escala para considerar todos los componentes y actores involucrados en la transformacin, de manera que se pueda superar la crisis del enfoque estrictamente normativo y tendiente a cumplir con los requisitos de un proceso de certificacin.

Pero, cules realmente son las seales que permiten considerar cundo un cambio es necesario y por ende exitoso? Partiendo del hecho de que en las organizaciones suelen considerar un cambio necesario cuando requieren hacer modificaciones en su estructura y disminuir su tamao, de modo que el xito del mismo est enfocado en lograrlo en un corto plazo y elevando sus indicadores econmicos.

Efectivamente, los cambios se tornan necesarios y exitosos cuando se desarrolla una cultura corporativa, y se logra interiorizar y desarrollar en los lderes de la organizacin las competencias y habilidades basadas en referentes metodolgicos que articulen todo el ecosistema de procesos de la organizacin. En sntesis, las organizaciones necesitan un mtodo integral y de principios para evaluar la capacidad de sus procesos de negocio y el entorno organizacional para determinar los riesgos de implementar con xito un cambio.

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En nuestro lenguaje, cuando hablamos de referentes metodolgicos hacemos referencia a los de mayor vigencia y especializacin en el momento, entre ellos Business Process Maturity Model (BPMM)Describe una trayectoria de mejora evolutiva que gua a las organizaciones a medida que avanzan desde actividades y procesos inconsistentes e inmaduros a procesos disciplinados. Es un modelo inspirado en Business Process Management orientado a mejorar la productividad y capacidad de las variables operacionales de las empresas y organizaciones de la tecnologa a partir de la incorporacin de las mejores prcticas de los procesos y el uso efectivo de la tecnologa como eje articulador del desarrollo y Arquitectura Empresarial con TOGAFEste referente permite a una organizacin realizar de manera sistemtica el gobierno de sus procesos a partir de la articulacin de todas las capas de un negocio y sus componentes a fin de lograr un real desempeo en las organizaciones, bajo esquemas cuantitativos y orientados a sistemas. Entindase como capas de la organizacin las referentes a: (1) Negocio, (2) Software (3) Datos y (3) Tecnologas de infraestructura y comunicaciones.

Esto nos pone al frente de transformaciones profundas en la organizacin con el objetivo de potencializar el desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y valores corporativos, que permitan un desarrollo continuo, sostenible y con tendencia al xito.

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