La empresa actual exige para su direccin una orientacin de corto, mediano y largo plazo de forma clara y precisa, para garantizar el cumplimiento adecuado de sus objetivos. El direccionamiento estratgico de una organizacin es un componente administrativo fundamental debido a que se orienta en dos niveles: interno y externo. A nivel interno es la visin establecida por la direccin para garantizar la coordinacin de todas las actividades de la empresa alineada al cumplimiento de los propsitos del direccionamiento estratgico. Esta orientacin surge del anlisis interno – externo de la empresa. A nivel interno, en trminos de fortalezas y debilidades de la misma, expresadas luego en los propsitos de la organizacin. Las fortalezas de la empresa permiten transformar las debilidades en fortalezas o evitar un alto impacto negativo en el comportamiento de la empresa a corto plazo, si se gestiona el direccionamiento de manera apropiada.

La gestin o administracin del direccionamiento es tambin una necesidad de la globalizacin independientemente si la misma empresa es pequea o no, pues la organizacin debe adecuarse de manera permanente a los cambios generados en su interior e interpretar y ajustarse a los mismos cuando se generan en el medio.

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El direccionamiento a nivel interno se retroalimenta del comportamiento de los procesos (sus variables), de los resultados (cumplimiento o no de indicadores), del seguimiento realizado a las mtricas y de la evaluacin que se realiza respecto al mismo seguimiento. A nivel externo, el anlisis de las variables asociadas con las oportunidades y las amenazas del mercado en donde se encuentra inmersa permiten diagnosticar de manera apropiada la relacin de la compaa y el medio en donde acta. Las fortalezas identificadas de la empresa a nivel interno, permiten aprovechar las oportunidades de mercado y neutralizar las amenazas percibidas del mismo.

En las condiciones actuales de funcionamiento de la sociedad, no es exagerado sostener que la nica variable constante de la actualidad es el cambio. Las organizaciones deben estar preparadas para afrontar esa realidad. El direccionamiento es una herramienta alineada con esa necesidad, porque permite planear las actividades de los procesos ajustadas a una orientacin, su gestin facilita la adecuacin de la empresa a las nuevas realidades y tal vez la ms importante de las razones, es que convierte la organizacin de reactiva en proactiva.

La estructura del direccionamiento estratgico depende de las necesidades de cada empresa y sobre todo, depende del modelo administrativo seleccionado por la direccin. El ms funcional es el clsico: misin, visin, objetivos y metas. Debe formularse de tal manera que se base en el diagnstico de la empresa, garantice la interdependencia de los componentes y ser realista en formulacin para no crear falsas expectativas en la organizacin. Qu contina en la formulacin del direccionamiento estratgico? Al realizar el diagnstico considerando el medio donde interacta, deben identificarse las brechas de la empresa respecto a procesos, variables u organizaciones similares, formular planes que permitan ir reduciendo las brechas en el tiempo, desplegar en la organizacin el direccionamiento, hacer seguimiento de cmo se materializa el direccionamiento en el da a da de la empresa, evaluar y proponer acciones correctivas. Comienza nuevamente el ciclo.

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