De los activos ms importantes de una organizacin es el conocimiento, es decir, generar productos o servicios nicos e innovadores, al igual que producirlos a un menor costo que la competencia. Esto se obtiene gracias a un alto conocimiento del proceso de produccin y al alineamiento con los objetivos del negocio; la eficiencia y la eficacia son esenciales.

El xito organizacional depende cada vez ms de la capacidad de la empresa para producir, obtener, almacenar y difundir conocimiento. La administracin de conocimiento, ayuda a la organizacin a aprender de su entorno e incorporar el conocimiento en sus procesos de negocio.

Segn el libro La gestin del conocimiento y las tecnologas de la informacin y la comunicacin en las organizaciones, el acelerado impacto del uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en los procesos globales empresariales y en la sociedad, ha conducido a la necesidad de idear nuevas estructuras organizacionales, enfocadas al manejo adecuado de los nuevos capitales intangibles en las organizaciones como lo es el conocimiento y la mejor manera de administrarlo, gestionarlo y generar nuevas habilidades y competencias humanas, para facilitar y potenciar su uso efectivo. Todo ello en procura de la generacin de ventaja competitiva y la adquisicin de nuevo aprendizaje.

Entindase Administracin del Conocimiento, como el proceso sistemtico para detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la informacin por parte de los integrantes de la organizacin, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generacin de valor.

Los beneficios de las tecnologas de la informacin son claros en ambientes de trabajo bien estructurados. Si el flujo de trabajo, incluyendo personas, tareas y herramientas, puede ser predefinido, la sistematizacin puede llegar a ser la mejor opcin.

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Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) pueden lograr un doble efecto sobre la Gestin de Conocimiento. Por un lado, afectan directamente a sus procesos facilitndolos, y por otro, la afectan indirectamente al reducir los efectos negativos que determinados elementos pueden tener sobre su desarrollo.

El nuevo desafo de la Gestin del Conocimiento est en aumentar las oportunidades de innovacin y esto slo se lograr cuando las Tecnologas de Informacin y la creatividad humana se junten [Carvalho and Ferreira, 2001], esta es una ms de las razones que demuestra que las Tecnologas de Informacin tiene una conexin directa con la Gestin del Conocimiento.

El papel fundamental del factor humano como elemento clave en los procesos de GC. De forma que el anlisis de la relacin entre las TIC y la GC no estar completo sin considerar la relacin entre las TIC y el factor humano como variable moderadora de todo el proceso.

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