Muchos se preguntarn qu tiene que ver el Business Process Management (BPM) con el ftbol, qu relacin habra entre un aplicativo empresarial y un juego de alcance internacional, sin embargo, hay ms relacin de la que se cree.

La ms obvia es el proceso como tal que en ftbol se traduce al partido. La pequea diferencia radica en que los procesos pueden resultar un poco ms complejos en las compaas. As como en el ftbol todo partido es el resultado de un proceso en donde se analizan posiciones, roles de jugadores, estrategias de ataque y defensa, etc. Sin lugar a dudas, esto parece divertido, sin embargo, no garantiza el triunfo del equipo.

Antes de profundizar en el tema es importante explicar la diferencia entre el resultado de un proceso (el partido jugado), y el objetivo trazado en l (ganar). En los negocios pasa la misma situacin, las organizaciones buscan unos resultados positivos, pero lo que anhelan no siempre est acorde a lo que planearon en los objetivos, y ms an en la estrategia.

Lea tambin: Por qu organizaciones de todo el mundo estn adoptando prcticas y tecnologa BPM?

Esta situacin nos devuelve al proceso como tal, porque al final ste es el medio por el cual se cumple lo que se promete, de su correcto funcionamiento depende el xito y que el cliente se sienta satisfecho. Lo anterior es el reflejo del diario vivir de las organizaciones, toda compaa se rige por procesos, no obstante, esto no garantiza que todas los tengan claros y definidos.

Para que un proceso se ejecute, algunos aspectos del diseo del proceso deben estar alineados y conectados entre s.

Sin lugar a dudas, el proceso ms importante en el ftbol son los jugadores, ya que ellos son los ejecutores del proceso. Cada uno de ellos cumple un rol especfico (defensa, volantes, delantero, centrales, etc ). Aparte de los jugadores, los procesos necesitan otros facilitadores como un sistema para jugar (workflow), informacin, equipamiento, baln, etc.

El entrenador del equipo puede tener el rol de administrador del proceso, el siempre est observando el juego y es quien da las indicaciones para la actuacin. Su principal indicador es el marcador, no obstante, durante el juego se analizan diferentes tipos de informacin para saber si el equipo va por el objetivo trazado.

Cuando las cosas no estn saliendo bien, el administrador de procesos puede cambiar las cosas e intentar mejorar el proceso durante el juego. Se pueden hacer cambios de jugadores, rotar las posiciones, tomar riesgos, etc.

Lo anterior es la esencia del Business Process Management, ser consciente de que los procesos ocurren es en la cancha de juego y no en los camerinos, el reto est en actuar antes de que terminen los 90 minutos.

Es importante resaltar el rol de los jugadores en el campo (empleados), si ellos conocen el objetivo del proceso, y cul es su rol dentro de l para mejorar el rendimiento, no es necesario realizar proyectos de mejora; el proceso se mejora durante el juego. No obstante, es importante que siempre est el entrenador para dar las instrucciones.

No tener BPM en las organizaciones es como jugar sin entrenador, el partido carecera de alineacin y plan estratgico para lograr el triunfo o los goles tan esperados.

El BPM es el diario vivir de los negocios, para que este funcione es necesario contar con varios roles, destacando entre ellos el de los ejecutores y el del administrador de procesos, sin ellos es imposible que un proyecto salga victorioso.

De all la importancia para cualquier organizacin que quiera comenzar con una gestin por procesos, iniciar con educar a sus empleados sobre los conceptos bsicos de BPM, de esta forma ellos tendrn claro cmo pueden contribuir en hacer que el proceso s cumpla con la oferta o promesa de valor para el cliente.

Quiero saber ms!