Para comenzar a entender la gestin por procesos, primero debemos definir qu es un proceso: Un proceso es la actividad y tarea que se realiza a travs de la cual se produce o genera un servicio o producto para sus usuarios. Un proceso constituye el ncleo de una organizacin.

Por ende, la gestin por procesos es una forma de enfocar el trabajo, donde se persigue el mejoramiento continuo de las actividades de una organizacin mediante la identificacin, seleccin, descripcin, documentacin y mejora continua de los procesos.

Una gestin por procesos se da por 3 factores claves:

1. Integracin de los Sistemas de Gestin:

Un Sistema de Gestin Integrado, posibilita y simplifica la implementacin de un nico sistema de gestin eficaz, adecuado para la empresa. Cualquiera que sea el modelo de gestin que se adopte, debe contemplar los siguientes captulos: planificacin, organizacin, documentacin del sistema de gestin integrado, formacin, documentacin del sistema y su control, implantacin, evaluacin y control del sistema integrado, mejora del sistema, comunicacin.

Cuando se cuenta con un sistema de gestin integral se obtienen muchos beneficios a saber: es mayor la eficacia, el control y el seguimiento, existe una mayor participacin de los trabajadores en su implementacin, se alcanzan mejoras de las condiciones de trabajo, de la calidad y respeto por el medio ambiente, se incrementa la competitividad de la empresa y es mayor la confianza de los clientes.

2. Alineacin de la Operacin con la Estrategia:

Un factor clave es el alineamiento entre las estrategias del negocio y las funcionales a travs de las cuales se manifiestan operativamente los objetivos de la compaa. El alineamiento estratgico contribuye a que exista coherencia en la toma de decisionesy prioridades entre las diferentes reas de la organizaciny entre cada una de las reas y los objetivos del negocio.

BPM facilita la colaboracin directa y la responsabilidad conjunta de los empleados de la empresa y de TI en el desarrollo, implementacin y optimizacin de los procesos y proyectos del negocio.

3. Arquitectura Empresarial:

La Arquitectura Empresarial define las relaciones entre los principales activos de una empresa, incluyendo procesos, personas, productos, servicios, aplicaciones, tecnologa, documentos, etc.

Algunas de las utilidades que se le da a la Arquitectura Empresarial son:

  • Implantar Tecnologas BPM: Workflow, SOA (Service Oriented Arquitecture) y Motores de Reglas de Negocio
  • Hacer anlisis de impacto de Procesos Organizativos y de Sistemas
  • Desarrollar y evolucionar sistemas informticos ms integrados, ms de negocio
  • Disponer de una base ms slida al Plan de Sistemas y Tecnologa
  • Realizar estudios para la optimizacin de procesos y procedimientos de negocio (ReIngeniera – Rediseo)
  • Apoyar a los procesos de Benchmarking
  • Reestructurar la Organizacin
  • Formar y guiar al personal de la organizacin
  • Diseo y lanzamiento de nuevos Productos y Servicios
  • Desarrollo e implantacin de nuevos canales y nuevas tecnologas
  • ABM/ABC (Activity Based Management / Activity Based Costing)
  • Gestin de Competencias
  • Calidad Total
  • Control Interno

 

Lea tambin: Diferencias Gestin de Procesos y Gestin por Procesos

Toda actividad o secuencia de actividades que se llevan a cabo en las diferentes unidades constituye un proceso, y como tal, hay que gestionarlo. Sobre este tema hay mucha tela por cortar as que vamos a ir viendo en prximos artculos con ms detalles, que son de vital importancia para las empresas en la actualidad.

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