Con el crecimiento de la poblacin mundial, y en especial con el de las ciudades y sus habitantes, las entidades pblicas deben encontrar nuevas herramientas tecnolgicas que les permitan mejorar sus servicios tanto al interior como al exterior. En aquellas entidades en donde la administracin ha adoptado nuevas tecnologas para gestionar sus labores, la comunicacin ha mejorado sustancialmente.

Cabe resaltar que la complejidad que conlleva una buena administracin pblica requiere de herramientas potentes que la soporten de forma integral y eficiente, sin embargo, son muchas las entidades que an desconocen qu tipo de herramienta es la que mejor se adapta a sus necesidades; y es aqu, donde el papel del Business Process Management (BPM) cobra importancia.

Muchas entidades pblicas que acogen BPM dentro de su gestin, comienzan de forma interna con sus labores y actividades diarias para garantizar la prestacin de servicios, luego de tener estos procesos maduros inician con los procesos que son de cara al ciudadano.

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Ventajas del BPM en la administracin pblica

 

  • La gestin por procesos permite mantener el flujo de informacin dentro de la estructura en sentido horizontal como vertical, con el objetivo de lograr conocimiento a todas las reas.

  • El BPM ayuda a llevar un control sobre todos los procesos, al tiempo que determina qu actividades necesitan ser mejoradas o rediseadas para prestar un mejor servicio al ciudadano.

  • Con la implementacin de BPM las entidades pblicas pueden designar responsables a cada uno de los procesos, lo anterior posibilita que exista una comunicacin y gestin continua entre los departamentos, mejorando de esta forma la prestacin de servicios al pblico.

  • Con BPM se pueden establecer las prioridades de la administracin pblica, adems de contar con una visin completa del contexto para iniciar los planes de mejora que permitan alcanzar los objetivos establecidos.

 

Beneficios del BPM en la gestin pblica

 

E STABLECE mecanismos de control y evaluacin de los procesos

F OMENTA la participacin entre los diferentes departamentos o reas

I NTEGRA los diferentes sistemas en una sola herramienta

C OMPRENDE desde el origen las causas de los problemas en los procesos

I DENTIFICA los cuellos de botella y ayuda en el rediseo de los mismos

E VITA la generacin de ms burocracia en las administraciones pblicas

N ORMALIZA los mtodos de control y seguimiento operacional

C ONTROLA y elimina los tiempos muertos

I NDIVIDUALIZA y coordina las personas, la informacin y los sistemas

A CTUALIZA y mejora la bsqueda de informacin

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