Con el crecimiento de la población mundial, y en especial con el de las ciudades y sus habitantes, las entidades públicas deben encontrar nuevas herramientas tecnológicas que les permitan mejorar sus servicios tanto al interior como al exterior. En aquellas entidades en donde la administración ha adoptado nuevas tecnologías para gestionar sus labores, la comunicación ha mejorado sustancialmente.

Cabe resaltar que la complejidad que conlleva una buena administración pública requiere de herramientas potentes que la soporten de forma integral y eficiente, sin embargo, son muchas las entidades que aún desconocen qué tipo de herramienta es la que mejor se adapta a sus necesidades; y es aquí, donde el papel del Business Process Management (BPM) cobra importancia.

Muchas entidades públicas que acogen BPM dentro de su gestión, comienzan de forma interna con sus labores y actividades diarias para garantizar la prestación de servicios, luego de tener estos procesos maduros inician con los procesos que son de cara al ciudadano.

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Ventajas del BPM en la administración pública
  • La gestión por procesos permite mantener el flujo de información dentro de la estructura en sentido horizontal como vertical, con el objetivo de lograr conocimiento a todas las áreas.

  • El BPM ayuda a llevar un control sobre todos los procesos, al tiempo que determina qué actividades necesitan ser mejoradas o rediseñadas para prestar un mejor servicio al ciudadano.

  • Con la implementación de BPM las entidades públicas pueden designar responsables a cada uno de los procesos, lo anterior posibilita que exista una comunicación y gestión continua entre los departamentos, mejorando de esta forma la prestación de servicios al público.

  • Con BPM se pueden establecer las prioridades de la administración pública, además de contar con una visión completa del contexto para iniciar los planes de mejora que permitan alcanzar los objetivos establecidos.

Beneficios del BPM en la gestión pública

E STABLECE mecanismos de control y evaluación de los procesos

F OMENTA la participación entre los diferentes departamentos o áreas

I NTEGRA los diferentes sistemas en una sola herramienta

C OMPRENDE desde el origen las causas de los problemas en los procesos

I DENTIFICA los cuellos de botella y ayuda en el rediseño de los mismos

E VITA la generación de más burocracia en las administraciones públicas

NORMALIZA los métodos de control y seguimiento operacional

C ONTROLA y elimina los tiempos muertos

I NDIVIDUALIZA y coordina las personas, la información y los sistemas

A CTUALIZA y mejora la búsqueda de información

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