La gestin del conocimiento es considerada como la capacidad de la empresa para crear conocimiento nuevo, esparcirlo en la organizacin e incorporarlo en productos, servicios y sistemas.

La GC integra un complejo rango de actividades que abarca, desde la creacin o captacin, estructuracin, transformacin y transferencia de conocimiento, hasta su almacenamiento e incorporacin a todos los procesos de la organizacin. sta ser la ventaja competitiva, el valor aadido que una empresa ha de crear para sus clientes: proponiendo el uso adecuado de la informacin y del conocimiento como fuente de diferenciacin en un mercado cada vez ms competitivo y global.

A travs de los aos son varios los investigadores de prestigio que sugieren que las organizaciones slo podrn adquirir y mantener ventajas competitivas mediante el uso adecuado del conocimiento (Grant, 1991; Quinn, 1992; Prusak, 1997; Nahapiet y Ghoshal, 1998; Drucker et al, 2000; Nonaka, y Teece, 2001; Bueno, 2004).

Para presentarles las fases de la Gestin del Conocimiento (GC) Nos basaremos en el espiral del conocimiento desarrollado por Nonaka y Takeuchi, 1995:

Lea tambin: Importancia del Business Intelligence para las organizaciones

  • Socializacin (tcito a tcito):

    Se produce por la interaccin entre las personas, el compartir experiencias, se puede adquirir conocimiento tcito sin usar el lenguaje, a travs de la observacin, la imitacin y la prctica.

  • Interiorizacin (explcito a tcito):

    Asimilacin propia del conocimiento explcito, es el resultado del aprendizaje y la puesta en prctica, lo que se ha denominado aprender en el trabajo o aprender haciendo (learning by doing).

  • Exteriorizacin (tcito a explcito):

    Es la comunicacin del conocimiento interno, conlleva un intento de representacin y formalizacin. Se enuncia el saber tcito en forma de conceptos explcitos, generalmente mediante el idioma, u otras representaciones formales. Es importante la necesidad de compromiso por parte del sujeto transmisor.

  • Combinacin (explicito a explicito):

    Intercambio, asociacin y estructuracin de conocimientos explcitos procedentes de distintas fuentes, que facilita la generacin de nuevos conocimientos del mismo tipo y a su vez, puede permitir la interiorizacin de nuevo conocimiento.

Quiero saber ms!