La gestión del conocimiento es considerada como la capacidad de la empresa para crear conocimiento nuevo, esparcirlo en la organización e incorporarlo en productos, servicios y sistemas.

La GC integra un complejo rango de actividades que abarca, desde la creación o captación, estructuración, transformación y transferencia de conocimiento, hasta su almacenamiento e incorporación a todos los procesos de la organización. ésta será la ventaja competitiva, el valor añadido que una empresa ha de crear para sus clientes: proponiendo el uso adecuado de la información y del conocimiento como fuente de diferenciación en un mercado cada vez más competitivo y global.

A través de los años son varios los investigadores de prestigio que sugieren que las organizaciones sólo podrán adquirir y mantener ventajas competitivas mediante el uso adecuado del conocimiento (Grant, 1991; Quinn, 1992; Prusak, 1997; Nahapiet y Ghoshal, 1998; Drucker et al, 2000; Nonaka, y Teece, 2001; Bueno, 2004).

Para presentarles las fases de la Gestión del Conocimiento (GC) Nos basaremos en el espiral del conocimiento desarrollado por Nonaka y Takeuchi, 1995:

Lea también: Importancia del Business Intelligence para las organizaciones

  • Socialización (tácito a tácito):

    Se produce por la interacción entre las personas, el compartir experiencias, se puede adquirir conocimiento tácito sin usar el lenguaje, a través de la observación, la imitación y la práctica.

  • Interiorización (explícito a tácito):

    Asimilación propia del conocimiento explícito, es el resultado del aprendizaje y la puesta en práctica, lo que se ha denominado aprender en el trabajo o aprender haciendo (learning by doing).

  • Exteriorización (tácito a explícito):

    Es la comunicación del conocimiento interno, conlleva un intento de representación y formalización. Se enuncia el saber tácito en forma de conceptos explícitos, generalmente mediante el idioma, u otras representaciones formales. Es importante la necesidad de compromiso por parte del sujeto transmisor.

  • Combinación (explícito a explícito):

    Intercambio, asociación y estructuración de conocimientos explícitos procedentes de distintas fuentes, que facilita la generación de nuevos conocimientos del mismo tipo y a su vez, puede permitir la interiorización de nuevo conocimiento. 

¡Quiero saber más!