Es crucial conocer las diferentes fases de la Transformación Digital cuando una empresa desee habilitar este proceso en las operaciones de su compañía. Para esto, debe tener en cuenta que esto no solo implica invertir en tecnología.

Digitalizar una compañía, no significa que todas las actividades que se realizan dentro de esta se van a llevar a canales digitales. Tiene un fondo más profundo, y es identificar la verdadera necesidad del usuario y replantear la oferta de los productos y servicios. Además de encaminar la organización a ser más eficiente en todos los procesos que constituyen la operación de la misma, ocasiona cambios a nivel operativo, cultural, humano y tecnológico.

Leer también: ¿Cómo influye la transformación digital en los procesos de la empresa?

Es por esto que mostraremos los pasos que se deben realizar para implementar de manera correcta el Proceso de Digitalización y Transformación Digital de una organización:

Al INICIAR este proceso es importante determinar cuatro ítems: Entender al usuario/cliente, realizar un análisis y evaluación interno de los recursos y el talento humano, determinando si se tiene lo necesario para realizar la transformación digital y por último diseñar una estrategia tecnológica empresarial enfocada en los objetivos del negocio.

Después del análisis exhaustivo y la preparación, se da pie a EJECUTAR cada uno de los planes concretos y estratégicos para realizar la transformación digital que requiere la empresa. Esto consta de cuatro partes: acciones centradas en el cliente, el desempeño y desarrollo del talento humano, generar una cultura digital empresarial y gestionar la estrategia tecnológica.

Una vez finalizada esta etapa, se inicia la OPTIMIZACIÓN, teniendo como objetivo definir dónde debería estar la empresa en el futuro, en corto, mediano y largo plazo, yendo más alláde la experiencia del cliente, reinventando la visión corporativa, empoderando el talento humano de la organización e identificando a los colaboradores que tienen el potencial de impulsar el cambio por medio de su proactividad, creatividad y capacidad de liderazgo, logrando así un foco a seguir que determinará las acciones que llevarán a perfeccionar la facilidad y uso de los servicios.

Para que la Transformación Digital se realice de manera efectiva, se debe comprobar siempre el nivel de madurez de la empresa, por lo que te invitamos a leer el siguiente artículo y evaluar en qué nivel se encuentra su compañía: https://pol.com.co/bpmm-y-sus-niveles-de-madurez/