Hoy da, los gerentes son muy distintos y con funciones mucho ms complejas que sus predecesores, pues con la aparicin de nuevas tecnologas, todas las perspectivas del negocio cambiaron para hacer a las empresas cada vez ms eficientes y productivas. Los gerentes tienen la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan y funcionen de la forma correcta. Adems de garantizar que el negocio sea rentable y competitivo.

En el libro La Gerencia Integral de Jean-Paul Sallenave, explica que la Gerencia Integral es el arte de relacionar todas las facetas del manejo de una organizacin en busca de una mayor competitividad y por tanto, abarca:

  • La estrategia: se debe saber hacia dnde se quiere ir y como se har para llegar ah.
  • La organizacin: para llevar a cabo la estrategia de manera eficiente.
  • La cultura: la organizacin debe ser capaz de cambiar y para esto hay que lograr tener una cultura dinmica y mantener a la gente motivada.

 

Es primordial alinear las TI con los objetivos generales de la empresa. En otras palabras, asegurarse que se est en la misma sintona que el resto de la compaa. Administrar sus recursos de manera inteligente, incluyendo a sus empleados, buscando siempre la manera de aprovechar las fortalezas de cada uno de los colaboradores del negocio. Es importante recordar que al hablar de Tecnologas de la Informacin nos referimos a los sistemas de comunicacin de voz y datos, equipamiento de soporte tecnolgico, software de base y herramientas de automatizacin de oficinas.

Conocer y manejar los riesgos potenciales que la empresa pueda llegar a enfrentar. La gerencia debe tomarse el tiempo necesario para entender los riesgos involucrados en cada rea de sus operaciones y hacer todo lo posible para minimizarlos.

El seguimiento de todas las reas involucradas se puede realizar utilizando mtricas para demostrar el desempeo de la empresa. Segn autores como Tom DeMarco, Uno no puede controlar lo que no puede medir. Las mtricas son prcticas de gestin importantes para apoyar, dirigir y valorar los esfuerzos de TI por agregar valor al negocio. Una clave para gerenciar las organizaciones hacia el desempeo es identificar qu elementos directores agregan valor a la gestin de TI en las empresas, enfocarse en ellos y alinearlos con la organizacin para alcanzar los resultados.

Lea tambin: Tienes superhroes en tu empresa?

El reto de la gerencia ms que simplemente administrar y alinear a las tecnologas de informacin con los objetivos del negocio, tambin el hecho de obtener el mejor rendimiento de sus recursos y lograr tener muchas ms posibilidades de mantenerse competitivos en el mercado actual que es tan sorprendente e innovador, donde los clientes se involucran cada vez ms con los productos y siempre quieren en la calidad primer lugar.

Quiero saber ms!