Hoy día, los gerentes son muy distintos y con funciones mucho más complejas que sus predecesores, pues con la aparición de nuevas tecnologías, todas las perspectivas del negocio cambiaron para hacer a las empresas cada vez más eficientes y productivas. Los gerentes tienen la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan y funcionen de la forma correcta. Además de garantizar que el negocio sea rentable y competitivo.

En el libro “La Gerencia Integral” de Jean-Paul Sallenave, explica que la Gerencia Integral es el arte de relacionar todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad y por tanto, abarca:

  •    La estrategia: se debe saber hacia dónde se quiere ir y como se hará para llegar ahí.
  •    La organización: para llevar a cabo la estrategia de manera eficiente.
  •   La cultura: la organización debe ser capaz de cambiar y para esto hay que lograr tener una cultura dinámica y mantener a la gente motivada.

 

Es primordial alinear las TI con los objetivos generales de la empresa. En otras palabras, asegurarse que se está en la misma sintonía que el resto de la compañía. Administrar sus recursos de manera inteligente, incluyendo a sus empleados, buscando siempre la manera de aprovechar las fortalezas de cada uno de los colaboradores del negocio. Es importante recordar que al hablar de Tecnologías de la Información nos referimos a los sistemas de comunicación de voz y datos, equipamiento de soporte tecnológico, software de base y herramientas de automatización de oficinas.

Conocer y manejar los riesgos potenciales que la empresa pueda llegar a enfrentar. La gerencia debe tomarse el tiempo necesario para entender los riesgos involucrados en cada área de sus operaciones y hacer todo lo posible para minimizarlos.

El seguimiento de todas las áreas involucradas se puede realizar utilizando métricas para demostrar el desempeño de la empresa. Según autores como Tom DeMarco, “Uno no puede controlar lo que no puede medir”. Las métricas son prácticas de gestión importantes para apoyar, dirigir y valorar los esfuerzos de TI por agregar valor al negocio.  Una clave para gerenciar las organizaciones hacia el desempeño es identificar qué elementos directores agregan valor a la gestión de TI en las empresas, enfocarse en ellos y alinearlos con la organización para alcanzar los resultados.

Lea también: ¿Tienes “superhéroes” en tu empresa?

El reto de la gerencia más que simplemente administrar y alinear a las tecnologías de información con los objetivos del negocio, también el hecho de obtener el mejor rendimiento de sus recursos y lograr tener muchas más posibilidades de mantenerse competitivos en el mercado actual que es tan sorprendente e innovador, donde los clientes se involucran cada vez más con los productos y siempre quieren en la calidad primer lugar.

¡Quiero saber más!