Los Procesos Transversales son aquellos que rompen el esquema del flujo de actividades en silos, abarcando toda la estructura del negocio y haciendo uso de la tecnología como vehículo de automatización, así se logra la reducción de esfuerzo. Interviniendo y manejando de forma correcta los distintos Procesos Transversales que encontramos en las empresas, el resultado es que los servicios finales suelen ser mejores, impactando de forma directa en los clientes y en la productividad.

BPM busca ejecutar y organizar los procesos de negocio y como tal los procesos de un área definida, que se segregan en tareas propias de un proceso transversal que viene atravesando a los demás departamentos involucrados en este. A menudo los procesos que son el valor real en la compañía (Procesos Principales), son precisamente aquellos que abarcan varias áreas organizacionales, sistemas de TI y aplicaciones.

Leer también: BPM como Filosofía de Gestión

Nicole Pinilla en su página Process and Project Management dice: «En una organización se requiere una forma más holística y global para definir y gestionar sus procesos de negocio, en la que el proceso de negocio se vea como una entidad que abarca las áreas organizacionales, y se gestione como un único proceso en lugar de un conjunto de tareas en organizaciones individuales. Business Process Management (BPM) es una forma centrada en el proceso de consultar el negocio, en contraste con una vista funcional u organizativa de este; es una estrategia de toda la empresa que conecta a las personas, los sistemas y las aplicaciones. Busca automatizar, gestionar y optimizar los procesos de negocio dinámicos que abarcan organizaciones, sistemas y aplicaciones para crear un valor de negocio real.»

Teniendo en cuenta que en los procesos de cambio los procesos transversales han de tener un rol decisivo como agentes del cambio, es de suma importancia que su ejecución, organización e implementación sea pensada de forma estratégica y dirigida al cumplimiento de los objetivos del negocio.

¡Quiero saber más!