Corporate Performance Management (CPM) o Administracin del Desempeo Corporativo es un conjunto de tecnologas y procesos que permiten a las organizaciones traducir estrategias corporativas en planes de accin, monitorear la ejecucin de estos y proveer informacin que derive en importantes mejoras financieras y operativas que se encuentren alineadas con los objetivos del negocio.

La Administracin del Rendimiento Corporativo es un marco conceptual que consta de tres aspectos fundamentales para su consecucin:

1. Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios: Se define como la habilidad corporativa para tomar decisiones. Esto se logra mediante el uso de metodologas, aplicaciones y tecnologas que permiten reunir, depurar, transformar datos, y aplicar en ellos tcnicas analticas de extraccin de conocimiento (Parr, 2000).

2. Planificacin Estratgica: Es una poderosa herramienta de diagnstico, anlisis, reflexin y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el mximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

3. Planeacin Financiera: Es una tcnica que rene un conjunto de mtodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronsticos y metas econmicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.

Leer tambin: BPM como Filosofa de Gestin

Estos aspectos del negocio abarcan todas las reas de la compaa finanzas, marketing, ventas, relaciones con clientes, gestin de cadena de suministro, entre otros.

Peter Drucker afirm There is nothing so useless as doing efficiently that which should not be done at all., hacer eficientemente lo incorrecto, es un riesgo que se corre, cuando los miembros de una organizacin no entienden la estrategia de la compaa porque no disponen de informacin suficiente. Por eso, es fundamental alinear la ejecucin de los procesos con la estrategia corporativa.

Para implementar la estrategia de una compaa, sta selecciona los procesos que quiere mejorar y la metodologa que utilizar. La metodologa permite tener una visin global en lugar de usar diferentes tcticas para cada proceso de la organizacin.

BPM se centra en las prioridades de negocio, como son la planificacin y la previsin, y permite conseguir un nivel ptimo de utilizacin de los recursos financieros, operativos, de ventas y humanos. Mediante el empleo de controles cualitativos y cuantitativos, BPM puede medir, monitorear y prever el grado de eficiencia de una empresa. Y ms importante an: BPM permite obtener una visin comn y unificada de los procesos internos de la organizacin.

Quiero ver un demo!