Se entiende por Gobierno TI (Tecnologas de la Informacin), el conjunto de acciones que realiza el rea de TI en coordinacin con la alta direccin para movilizar sus recursos de la forma ms eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o de negocio.

Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva ya que esta unin necesaria para asegurar que las Tecnologas de la Informacin sean las que soporten y faciliten el desarrollo de los objetivos estratgicos definidos por la compaa.

La implantacin de un sistema de Gobierno de las TI en una organizacin pasa por cuatro pasos fundamentales:

  • Formar a los directivos y responsables TI en los principales conceptos del Gobierno de las TI.
  • Conocer y evaluar cul es la situacin inicial del Gobierno de las TI en su organizacin.
  • Definir cul sera la situacin deseable en relacin con el Gobierno de las TI.
  • Redactar un Plan de Implantacin del Gobierno de las TI que establezca las acciones a llevar a cabo para cubrir la distancia existente entre estas dos situaciones. Van Grembergen y De Haes, 2008.

 

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El marco en el cual se desenvuelve un buen Gobierno de TI es:

 

1. Alineamiento estratgico, se centra en:
  • Asegurar la conexin e integracin del negocio con los planes de TI.
  • Definir, mantener y validar las propuestas de valor de TI.
  • Alinear las operaciones de TI con las de la empresa.
  • Obtener mejor alineacin que la competencia.

 

2. Entrega de valor:
  • Ejecutar las propuestas de valor durante el ciclo de entrega, asegurando que TI entrega los beneficios relacionados con la estrategia del negocio, concentrndose en optimizar costos y proporcionar el valor intrnseco a la TI.

 

3. Gestin del Riesgo requiere:
  • Cultura Organizacional por parte de la alta gerencia.
  • Comprender y entender con total claridad la necesidad del cumplimiento de todos los requisitos requeridos.
  • Transparencia y accin inmediata en el tratamiento de los riesgos.
  • Trabajar en conjunto con todas las reas para la adecuada gestin de riesgos en la organizacin.

 

4. Gestin de Recursos, se centra en:
  • Organizar de manera ptima los recursos de TI de forma que los servicios que los requieran los obtengan en el lugar y momento necesarios.
  • Alinear y priorizar servicios y productos existentes de TI que se requieren para apoyar las operaciones del negocio.
  • Controlar y monitorear los servicios TI propios y de terceros.

 

5.Medicin del Rendimiento, sigue y controla:
  • La estrategia de la implantacin.
  • La estrategia de los proyectos.
  • El uso de los recursos.
  • El rendimiento de los procesos.
  • La entrega de los servicios utilizando BSC.

 

Se deben tener claros los objetivos de negocio y estructurarlos de la mejor forma posible para que los procesos sean eficaces, eficientes, efectivos y transparentes. Todo esto lo hace posible la revisin y la accin constante de los indicadores, sin una efectiva medicin del rendimiento, los otros cuatro aspectos del Gobierno TI es muy probable que fallen.

Una vez implantado el sistema de Gobierno de TI, ste no debe permanecer inflexible ante los cambios en su entorno sino que debe caracterizarse por su anticipacin para afrontar cambios inesperados y planificar los esperados, agilidad en tiempos de respuesta y adaptabilidad para auto-aprender y de auto-organizarse con base en las experiencias anteriores.

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