Se entiende por Gobierno TI (Tecnologías de la Información), el conjunto de acciones que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma m?s eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o de negocio.

Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva ya que esta unión necesaria para asegurar que las Tecnologías de la Información sean las que soporten y faciliten el desarrollo de los objetivos estratégicos definidos por la compañía.

La implantación de un sistema de Gobierno de las TI en una organización pasa por cuatro pasos fundamentales:

  • Formar a los directivos y responsables TI en los principales conceptos del Gobierno de las TI.
  • Conocer y evaluar cuál es la situación inicial del Gobierno de las TI en su organización.
  • Definir cuál sería la situación deseable en relación con el Gobierno de las TI.
  • Redactar un Plan de Implantación del Gobierno de las TI que establezca las acciones a llevar a cabo para cubrir la distancia existente entre estas dos situaciones.? Van Grembergen y De Haes, 2008.

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El marco en el cual se desenvuelve un buen Gobierno de TI es:

1. Alineamiento estratégico, se centra en:
  • Asegurar la conexión e integración del negocio con los planes de TI.
  • Definir, mantener y validar las propuestas de valor de TI.
  • Alinear las operaciones de TI con las de la empresa.
  • Obtener mejor alineación que la competencia.
2. Entrega de valor:
  • Ejecutar las propuestas de valor durante el ciclo de entrega, asegurando que TI entrega los beneficios relacionados con la estrategia del negocio, concentrándose en optimizar costos y proporcionar el valor intrínseco a la TI.
3. Gestión del Riesgo requiere:
  • Cultura Organizacional por parte de la alta gerencia.
  • Comprender y entender con total claridad la necesidad del cumplimiento de todos los requisitos requeridos.
  • Transparencia y acción inmediata en el tratamiento de los riesgos.
  • Trabajar en conjunto con todas las áreas para la adecuada gestión de riesgos en la organización.
4. Gestión de Recursos, se centra en:
  • Organizar de manera óptima los recursos de TI de forma que los servicios que los requieran los obtengan en el lugar y momento necesarios.
  • Alinear y priorizar servicios y productos existentes de TI que se requieren para apoyar las operaciones del negocio.
  • Controlar y monitorear los servicios TI propios y de terceros.
5. Medición del Rendimiento, sigue y controla:
  • La estrategia de la implantación.
  • La estrategia de los proyectos.
  • El uso de los recursos.
  • El rendimiento de los procesos.
  • La entrega de los servicios utilizando BSC.

Se deben tener claros los objetivos de negocio y estructurarlos de la mejor forma posible para que los procesos sean eficaces, eficientes, efectivos y transparentes. Todo esto lo hace posible la revisión y la acción constante de los indicadores, sin una efectiva medición del rendimiento, los otros cuatro aspectos del Gobierno TI es muy probable que fallen.

Una vez implantado el sistema de Gobierno de TI, éste no debe permanecer inflexible ante los cambios en su entorno sino que debe caracterizarse por su anticipación para afrontar cambios inesperados y planificar los esperados, agilidad en tiempos de respuesta y adaptabilidad para auto-aprender y de auto-organizarse con base en las experiencias anteriores.

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