Hoy en día con la globalización y el crecimiento acelerado de los mercados, las demandas se hacen aún más fuertes y por ende necesitamos tener en nuestras organizaciones personal altamente capacitado y entrenado. Los empleados deben ser el activo más importante de cualquier empresa, la herramienta más valiosa con que cuentan las compañías que quieren alcanzar sus objetivos de negocio.
El capital humano se caracteriza por:
- Conocimientos
- Habilidades
- Virtudes
Aunque el término Capital Humano existe desde mediados del siglo pasado y fue promovido entre otros, por autores como Schultz y Becker, para originar el crecimiento económico de las sociedades occidentales, es hasta ahora que se le ha dado gran fuerza, para aplicarse a organizaciones y para promover el desarrollo de la empresa a través de sus individuos.
- Capital = Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad
- Humano = Relativo al hombre o propio de él
- Gestión = Efectuar acciones para el logro de objetivos
- Capital Humano = Aumento en la capacidad de la producción del trabajo, alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores.
En todo momento, las organizaciones se plantean objetivos de corto, mediano y largo plazo, no solo para subsistir sino para reinventarse. Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz para cumplir con dichos objetivos, es aquí donde se plantea el recurso humano como capital humano y es de suma importancia el poder analizar cómo aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes a tal grado, que sea capaz de valerse por sí mismo para entregar lo mejor de su persona al trabajo.
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La relación entre el capital humano respecto al mercado es una forma de mantenerlo elevado. Hoy día, las empresas le están dando un significativo valor a la relación de los empleados con el mercado, y se ve manifiesto con las reorganizaciones empresariales donde se ha producido un giro en la pirámide jerárquica dándole importancia a la gente que está en contacto con el cliente quien es en verdad el eje del negocio. La competitividad es producto del talento y capacidad del capital humano, se crea y logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación efectuada al interior de grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, de accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, competencia, mercado, gobierno y la sociedad en general.
Cada integrante del capital humano debe estar consciente de la importancia de su trabajo dentro de la organización ya que son el componente de la gran estructura y para una organización que se mueve en ambientes muy competitivos, contar con recursos humanos con el conocimiento experto, las competencias, las habilidades y la experiencia indispensables para competir ventajosamente en un ambiente global significarán la diferencia entre el éxito y el fracaso. Las compañías eficientes compiten con mayor firmeza y refuerzan su competitividad, detectando, incorporando, desarrollando y reteniendo al mejor personal.