Hoy en da con la globalizacin y el crecimiento acelerado de los mercados, las demandas se hacen an ms fuertes y por ende necesitamos tener en nuestras organizaciones personal altamente capacitado y entrenado. Los empleados deben ser el activo ms importante de cualquier empresa, la herramienta ms valiosa con que cuentan las compaas que quieren alcanzar sus objetivos de negocio.

El capital humano se caracteriza por:

  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Virtudes

 

Aunque el trmino Capital Humano existe desde mediados del siglo pasado y fue promovido entre otros, por autores como Schultz y Becker, para originar el crecimiento econmico de las sociedades occidentales, es hasta ahora que se le ha dado gran fuerza, para aplicarse a organizaciones y para promover el desarrollo de la empresa a travs de sus individuos.

  • Capital = Cantidad de dinero o valor que produce inters o utilidad
  • Humano = Relativo al hombre o propio de l
  • Gestin = Efectuar acciones para el logro de objetivos
  • Capital Humano = Aumento en la capacidad de la produccin del trabajo, alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores.

 

En todo momento, las organizaciones se plantean objetivos de corto, mediano y largo plazo, no solo para subsistir sino para reinventarse. Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz para cumplir con dichos objetivos, es aqu donde se plantea el recurso humano como capital humano y es de suma importancia el poder analizar cmo aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes a tal grado, que sea capaz de valerse por s mismo para entregar lo mejor de su persona al trabajo.

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La relacin entre el capital humano respecto al mercado es una forma de mantenerlo elevado. Hoy da, las empresas le estn dando un significativo valor a la relacin de los empleados con el mercado, y se ve manifiesto con las reorganizaciones empresariales donde se ha producido un giro en la pirmide jerrquica dndole importancia a la gente que est en contacto con el cliente quien es en verdad el eje del negocio. La competitividad es producto del talento y capacidad del capital humano, se crea y logra a travs de un largo proceso de aprendizaje y negociacin efectuada al interior de grupos colectivos representativos que configuran la dinmica de conducta organizativa, de accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, competencia, mercado, gobierno y la sociedad en general.

Cada integrante del capital humano debe estar consciente de la importancia de su trabajo dentro de la organizacin ya que son el componente de la gran estructura y para una organizacin que se mueve en ambientes muy competitivos, contar con recursos humanos con el conocimiento experto, las competencias, las habilidades y la experiencia indispensables para competir ventajosamente en un ambiente global significarn la diferencia entre el xito y el fracaso. Las compaas eficientes compiten con mayor firmeza y refuerzan su competitividad, detectando, incorporando, desarrollando y reteniendo al mejor personal.

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