Una metodología que busca entender y alinear las diferentes capas de una organización para encaminarlas hacia el logro de la estrategia, la Arquitectura Empresarial, se centra en describir al detalle las capas del negocio a nivel organizacional, de aplicaciones, datos e infraestructura y las relaciones existentes entre éstas, de esta forma se logra tener una visión integral de los procesos, su alienación con la estrategia, como están apoyados desde las aplicaciones, que datos intervienen y con qué infraestructura tecnológica están soportados.
El entendimiento y descripción de estas capas generan un plano de la organización y su estado actual, es con este plano que se detectan aspectos relevantes para la gestión y se logran capacidades en la toma de decisiones, que sin este conocimiento parecerían complejas. Cuando se tiene esta vista de la organización es fácil deducir como aporta cada componente de la arquitectura al logro de la estrategia propuesta por la alta dirección, es tener en una vista el diagrama que muestra como un servidor apoya a cierta aplicación, que a su vez soporta un proceso del negocio que contribuye al logro de la misión y visión de una empresa; de esta forma se hace más fácil tomar decisiones de cambios en los componentes de cualquiera de las capas porque se es consciente de su impacto.
A continuación veremos una reflexión que nos ayudará a entender mejor su importancia.