Al implementar BPM e intervenir procesos, estamos generando cambios en las labores de las personas que desarrollan distintos roles dentro de una empresa, en este punto la cultura organizacional es clave para que el plan de accin y su ejecucin, estn orientados 100% al xito del proyecto y los objetivos del negocio.

Por lo tanto, es indispensable invertir tiempo/esfuerzo en una comunicacin de gestin de cambio abierta, transparente y eficaz, brindando la informacin completa y pertinente sobre la necesidad de implementacin de BPM, sus ventajas y la rutina del trabajo.

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Si damos por sentado que todo estar bien y se comienza con la implementacin de una nueva disciplina como lo es BPM sin una previa educacin y comunicacin a los empleados, inmediatamente tendramos la receta perfecta para el caos, entrara a reinar la duda, la resistencia y el pnico en la compaa Justo lo que se debe evitar.

La cultura organizacional como conjunto de creencias, hbitos, costumbres y valores, conocidos por todos los colaboradores de la organizacin es una variable importante para facilitar la labor que cumple BPM. Adems de hacerle entender a los trabajadores la razn por la cual es necesario el cambio, es necesario mostrarle el significado que tiene para la organizacin y el por qu de realizar las cosas de determinada manera. Este compromiso debe ser adoptado desde gerencia, absolutamente todos los miembros de la compaa han de estar en la misma sintona para lograr las metas propuestas.

 

Tips para generar y mantener una cultura organizacional alineada con los objetivos del negocio

 

  • Comunicacin clara, precisa y eficiente.
  • Inspiracin y motivacin de todos los miembros de la compaa.
  • Educacin y capacitacin continua.
  • Involucrar a todo el personal y que entiendan como su trabajo coopera en lograr la visin de la empresa.
  • Escuchar y dar solucin a las dudas e inquietudes.
  • Fortalecer los valores de la compaas.
  • Demostrar las necesidades y capacidades organizacionales.

 

La ejecucin y planeacin correcta de todas estas prcticas por parte de todos los involucrados en la intervencin de los procesos (personal interno como proveedor de BPMS) se ver reflejado en los beneficios que permitirn que la organizacin pueda adaptarse a nuevos escenarios y responder a nuevas oportunidades que se generan con BPM.

Buenas prcticas hacen buenas personas y esto conlleva que tanto dentro como fuera de la compaa la disciplina BPM sea un xito rotundo en la mejora continua de la organizacin, concedindole a tu empresa ventajas competitivas ms altas y que perduran en el tiempo.

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