Al implementar BPM e intervenir procesos, estamos generando cambios en las labores de las personas que desarrollan distintos roles dentro de una empresa, en este punto la cultura organizacional es clave para que el plan de acción y su ejecución, están orientados 100% al éxito del proyecto y los objetivos del negocio.

Por lo tanto, es indispensable invertir tiempo/esfuerzo en una comunicación de gestión de cambio abierta, transparente y eficaz, brindando la información completa y pertinente sobre la necesidad de implementación de BPM, sus ventajas y la rutina del trabajo.

Lea también: Cómo enfrentar la gestión del cambio

Si damos por sentado que todo estará bien y se comienza con la implementación de una nueva disciplina como lo es BPM sin una previa educación y comunicación a los empleados, inmediatamente tendríamos la receta perfecta para el caos, entraría a reinar la duda, la resistencia y el pánico en la compañía Justo lo que se debe evitar.

La cultura organizacional como conjunto de creencias, hábitos, costumbres y valores, conocidos por todos los colaboradores de la organización es una variable importante para facilitar la labor que cumple BPM. Además de hacerle entender a los trabajadores la razón por la cual es necesario el cambio, es necesario mostrarle el significado que tiene para la organización y el por qué de realizar las cosas de determinada manera. Este compromiso debe ser adoptado desde gerencia, absolutamente todos los miembros de la compañía han de estar en la misma sintonía para lograr las metas propuestas.

Tips para generar y mantener una cultura organizacional alineada con los objetivos del negocio
  • Comunicación clara, precisa y eficiente.
  • Inspiración y motivación de todos los miembros de la compañía.
  • Educación y capacitación continua.
  • Involucrar a todo el personal y que entiendan como su trabajo coopera en lograr la visión de la empresa.
  • Escuchar y dar solución a las dudas e inquietudes.
  • Fortalecer los valores de la compañía.
  • Demostrar las necesidades y capacidades organizacionales.

La ejecución y planeación correcta de todas estas prácticas por parte de todos los involucrados en la intervención de los procesos (personal interno como proveedor de BPMS) se verá reflejado en los beneficios que permitirán que la organización pueda adaptarse a nuevos escenarios y responder a nuevas oportunidades que se generan con BPM.

Buenas prácticas hacen buenas personas y esto conlleva que tanto dentro como fuera de la compañía la disciplina BPM sea un éxito rotundo en la mejora continua de la organización, concediéndole a tu empresa ventajas competitivas más altas y que perduran en el tiempo.

¡Quiero saber más!