La Economa Naranja es uno de los conceptos que est revolucionando el sector creativo. Es una oportunidad para tomar en cuenta el talento de otros, intercambiar ideas y dar vida a un producto completamente innovador y lleno de valor intelectual – Young Marketing

La economa naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor est determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja est compuesto por: 1) la economa cultural y las industrias creativas, en cuya interseccin se encuentran las industrias culturales convencionales y 2) las reas de soporte para la creatividad; lo explica Felipe Buitrago Restrepo, consultor de la Divisin de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual es el autor del estudio sobre la economa naranja.

Aqu presentamos algunos datos y ejemplos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recolect el ao pasado en un estudio llamado «La Economa Naranja, una oportunidad infinita».

  • Segn la conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), entre 2002 y 2011 las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron 134%
  • Las exportaciones de bienes y servicios creativos en 2011 fueron de 646 billones de dlares.
  • Algo revelador: el comercio de servicios creativos, crece 70% ms rpido que el de bienes creativos y eso, gracias al internet.
  • Por otra parte, los videojuegos ya ocupan el 70% del tiempo de uso de las tabletas.
  • Desde su lanzamiento en 1998 se han descargado ms de 25 mil millones de canciones por iTunes, con un precio base por cancin de 99 centavos de dlar.
  • Netflix cuenta ya con ms de 33 millones de suscriptores y reporta ventas de ms de 3,600 millones de dlares anuales.
  • El Carnaval de Ro atrajo alrededor de 850,000 visitantes en 2012 que contribuyeron a la economa de Ro de Janeiro con 628 millones de dlares.
  • El Cirque du Soleil, que emplea a ms de 5.000 personas y reporta ventas que superan los 800 millones de dlares anuales.

 

A pesar de las cifras mencionadas, las empresas del sector creativo se enfrentan con diversas oportunidades de mejora, debido a la presin ejercida en su quehacer diario. Dentro de los inconvenientes ms comunes se encuentran:

  • Inadecuado manejo de los activos de propiedad intelectual ya que corren el constante riesgo de ser copiados y alterados.
  • Dificultad en la creacin de estrategias y modelos de ingresos efectivos para nuevos productos. Los modelos de negocio clsicos pueden llegar a ser un peligro para el sector creativo ya que puede desencadenar una serie de problemas que en los sectores tradicionales no se presentaran.
  • Debido a la presin ejercida por las presentaciones, entregas, proyectos, entre otros, las tareas suelen tener reprocesos debido a cambios de ltimo minuto, provocando en muchas ocasiones colapsos por parte del personal, desaprovechando o limitando el talento humano y como consecuencia, el negocio se somete a prdidas de dinero.

La intervencin y optimizacin efectiva de todos estos procesos lograran de forma adecuada la solucin de los inconvenientes presentados en este sector de la industria, ya que al lograr una arquitectura estructurada del negocio, sincronizada y alineada con los objetivos, se podrn obtener beneficios como: cultura organizacional, admiracin y potencializacin del talento humano hasta el ms alto desempeo, seguridad y proteccin de archivos, eficiencia y eficacia.

BPM como solucin e intervencin adecuada de procesos, es una disciplina que ofrece ayuda a las organizaciones e industrias de todos los sectores incluyendo el creativo y cultural a aumentar la productividad y dems virtudes mencionadas en el prrafo anterior, tambin mejora la calidad del producto y reduce el riesgo empresarial, como resultado, meses despus de la implementacin, estas mejoras ofrecen un importante ahorro de costos a la empresa.

Lea tambin: Generando valor a travs de BPM

Para poder alcanzar el xito en proyectos BPM, los lderes involucrados de las empresas requieren de garantas internas que sus equipos de recursos participantes y sus herramientas tecnolgicas seleccionadas para la ejecucin de iniciativas BPM podrn cumplir con las exigencias de este tipo de iniciativas. Esto acompaado de un adecuado ambiente de trabajo, flexible, donde se promuevan las nuevas ideas y con lderes sensibles que creen los espacios necesarios para el intercambio de aprendizajes y la promocin de la creatividad.