Era Digital

La era digital, una transformación de los procesos de negocio

Hoy más que nunca la tendencia mundial es hacer todo por internet, lo que no esté soportado en este medio pasa a ser obsoleto. Cada vez más cientos de usuarios, aplicaciones y dispositivos se unen a la red para seguir generando flujos de datos e información.

Aquellas empresas que no tengan como parte de su estrategia la innovación están destinadas a desaparecer, pues la era digital ha cambiado no solo la forma de hacer negocios sino también el comportamiento de los consumidores.

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Como parte de esta innovación las organizaciones deben repensar sus procesos en marketing, comunicación, selección de personal, atención al cliente, gestión de la crisis, relación con proveedores, etc.

En este artículo nos enfocaremos en cómo internet ha cambiado los procesos de negocio a través de seis ejes:

Eje 1:

Muchas empresas deben comenzar a distinguir cuáles son las ventajas, riesgos, oportunidades de mejora y amenazas de la era digital en sus mercados, es a partir de esta visión que la incursión en este mundo puede ayudar a crecer y transformar sus procesos de negocio.

Eje 2: 

Toda introducción a la era digital en las empresas inicia a través de sus procesos, las organizaciones en un comienzo buscan mecanizarlos y optimizarlos, sin embargo, este cambio se da de forma desigual para todos los procesos, los más esenciales para la compañías son los primeros en sufrir las transformaciones, a medida que se van viendo lo beneficios y el retorno de la inversión, empiezan a expandirse a más de ellos.

Eje 3:

Actualmente el contacto con los clientes se da a través de diferentes canales. Internet y las redes sociales han permitido que la interacción con el público sea constante e inmediata. Gracias a los omnicanales los clientes pueden mantener una comunicación coherente y consistente por los distintos canales las 24 horas.

Eje 4:

Cuando una empresa ya ha optimizado sus procesos y ha mejorado su atención al cliente, el paso a seguir es personalizar sus productos o servicios, ofrecerle al cliente lo que éste esté buscando, esto hace parte de adaptarse al entorno.

Eje 5:

En esta etapa es importante reconsiderar el modelo de negocio. Actualmente internet de las cosas, el Cloud Computing y el Big Data son los que están marcando la parada sobre los nuevos modelos. Todos tienen como soporte la tecnología, que es la base del negocio.

Eje 6:

El gran reto de las organizaciones a parte de optimizar sus procesos y en mejorar la relación con los clientes, está en inculcar una cultura digital en todo la organización que permita generar conocimiento colectivo, así como facilidades para elaborar el trabajo y promover la innovación.

Es así como la Era Digital ha puesto a considerar muchos modelos de negocio, no solo en cuanto a los procesos sino también en cuanto a canales de venta, comunicación y estrategias de fidelización.

¡Quiero saber más!

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