Muchos expertos han escrito sobre lo qu es BPM, aqu una traduccin de la infografa de Keith Swenson, vicepresidente de investigacin y Desarrollo de Fujitsu, que muestra la definicin moderna del BPM, en donde se explican los trminos que lo componen para poder entender su significado.

BPM (Business Process Management) es una disciplina que implica cualquier combinacin de modelado, automatizacin, ejecucin, control, medicin y optimizacin de los flujos de trabajo, en apoyo a los objetivos de la empresa, empleados, sistemas, clientes y socios tanto internos como externos de la compaa.

 

BPM:

BPM es una disciplina; es una prctica, es algo que se hace.
Una persona que practica BPM debe considerar que el proceso hace parte del mbito de las actividades empresariales, que todas ellas estn relacionadas entre s, y de manera integral cooperan para alcanzar un objetivo de negocio. Esta es la diferencia principal entre una visin funcional del negocio en el que cada actividad puede ser optimizada de manera independiente a las otras. En un sistema complejo como lo es un negocio, es importante saber que la optimizacin de un solo proceso no es suficiente para lograr buenos resultados generales. Un practicante de BPM debe tener en cuenta las mtricas del sistema entero cuando est evaluando un proceso en especfico.

Procesos: es el flujo de actividades de un negocio que estn enfocadas en lograr alguna transaccin del mismo.

Medicin: la medicin es aquel esfuerzo que se toma para determinar cuantitativamente qu tan bien est trabajando el proceso en trminos de atender las necesidades de los clientes.

Control: es la forma de asegurarse que los procesos sigan el curso diseado.

Optimizacin: significa que la disciplina del BPM es una actividad continua que se basa en el tiempo para mejorar constantemente las medidas del proceso. La mejora es relativa a los objetivos de la organizacin, y en ltima instancia est dirigida a satisfacer las necesidades de los clientes.

Empresa: se ??utiliza aqu simplemente para referirse a una organizacin empresarial en donde las personas trabajan para alcanzar metas comunes, no necesita ser grande, y no tiene porqu ser con fines de lucro.

Negocio: implica el trabajo comercialmente viable y rentable. Existe un negocio para proporcionar valor a los clientes.

Automatizacin: se refiere al trabajo que se realiza con antelacin para asegurar la correcta ejecucin de las instancias de proceso.

Ejecucin: significa que las instancias de un proceso son realizadas o promulgadas, esto puede incluir aspectos automatizados.

Modelado: identifica, define y hace una representacin del proceso completo para soportar la comunicacin sobre el proceso. No hay un estndar nico para modelar, pero el modelado debe abarcar el proceso.

Lmites empresariales: dentro y fuera de los lmites de la empresa se reconoce que la empresa es parte de un sistema mayor. Los clientes son parte del proceso del negocio. Su interaccin, junto con la de los empleados debe ser considerada como parte de la interaccin de extremo a extremo.

Objetivos empresariales: la mencin de los objetivos de la empresa se ??incluye aqu para destacar que BPM se debe hacer en el contexto de los objetivos de la empresa, y no una pequea parte de ella.

Qu no es BPM:

  • BPM no es un producto.
  • BPM no es un segmento de mercado.
  • Una aplicacin no hace BPM.
  • BPM como un servicio no es alojamiento de aplicaciones.
  • Unidades organizativas enteras no hacen BPM.
  • Participar en un proceso no es hacer BPM.
  • Hacer una sugerencia para la mejora de procesos no es BPM.
  • Mejorar un solo paso de un proceso no es BPM.
  • BPM no es administrar todas las actividades desde un BPMS.
  • BPM no es cualquier cosa que mejore un negocio.

 

Qu es BPM:

  • Es una actividad una prctica continua
  • BPM se trata de mejorar los procesos
  • BPM lo realizan las personas preocupadas principalmente con la mejoradel proceso del negocio

Fuente: https://kswenson.files.wordpress.com/2014/09/poster1.png