Un proceso de negocio es un conjunto de tareas y actividades coordinadas entre s, llevadas a cabo tanto por recursos (hombre/mquina) internos y/o externos a la organizacin, y que son necesarias e importantes para lograr los objetivos de la empresa, Michel Porter (Harvard Business School)

Las compaas actualmente deben mantenerse a la vanguardia de la tecnologa y estar dispuestas a seguir el ritmo que esto implica; rapidez, ideas innovadoras y efectividad, asegurando su xito en el medio, avanzando velozmente y de la forma correcta para ir mejorando los procesos. Se debe identificar y realizar un seguimiento continuo para verificar si los procesos que se ejecutan dentro de la empresa estn funcionando apropiadamente, a nivel de procedimientos, produccin, producto, empleados y polticas, logrando obtener una mejora continua.

La disciplina BPM 360 surge para permitir a las empresas tener el control de sus procesos y por consiguiente el control de su organizacin. Cuando hablamos de BPM 360 estamos haciendo referencia a cubrir la mejora continua de los procesos de una empresa.

Normalmente, se parte del anlisis de la situacin actual de los procesos empresariales (Monitorizacin de los procesos actuales recogiendo algunos indicadores de referencia) que nos indicarn qu deberamos mejorar para conseguir los resultados empresariales deseados. Una vez se reconozca que se debe implementar un proyecto BPM, comenzamos a Modelar y Disear Procesos de Negocio, creando lo que se denomina como Arquitectura Empresarial (se detecta el mapa de procesos de la empresa y se modelizan los procesos para su automatizacin, as como se definen los nuevos indicadores a controlar para orientarnos hacia los objetivos de negocio). En la Automatizacin e Integracin, se ejecutan los procesos de negocio utilizando motores de Workflow y soluciones de integracin de aplicaciones (para conectarnos con los aplicativos ya existentes) y de datos. Segn se van ejecutando los procesos de negocio, se ir controlando el comportamiento mediante la monitorizacin (detectando cargas de trabajo, cuellos de botella, ineficiencias, buenos resultados, puntos de mejora). En la monitorizacin se detectan mejoras a realizar, por lo que se empieza de nuevo el ciclo revisando la modelizacin y haciendo los ajustes necesarios de diseo. Estamos en un proceso de mejora continua. (Tomado de Apunte BPM, BPM Business Process Management Gestin de Procesos de Negocio).

 

Invertir en software o tecnologas de la informacin no asegurar la permanencia y competitividad en el mercado, sin antes evaluar los procesos, la eficacia del capital humano que existe en la organizacin y la asesora por parte de personal altamente capacitado y con la experticia suficiente, si estos cuatro factores estn conectados y direccionados estratgicamente, su empresa lograr los objetivos deseados.

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