Muchas organizaciones consideran que la mejora de procesos es difcil, sin embargo, no es tan difcil como dicen, con la prctica se convierte en algo natural para las organizaciones.

Para que la mejora de procesos se instaure de manera fcil en las empresas existen 4 reglas bsicas que se deben tener en cuenta:

Regla 1: Descubra lo que su cliente quiere
Es importante conocer muy bien qu es lo que los clientes quieren y buscan. Para las empresas es fcil saber si un proceso est dando resultados o no, de la misma forma se debe averiguar si los clientes estn contentos con el producto final que estn recibiendo.

Regla 2: Pensar en el proceso como un todo
Las mayores oportunidades de mejora en los procesos se dan en las transferencias, es decir, cuando el trabajo se pasa de un departamento a otro. Este paso de una rea a otra es la tierra de nadie, donde las responsabilidades no son claras y las responsabilidades se eluden. Para evitar este tipo de problemas es importante mirar el proceso como un todo, de principio a fin.

Regla 3: Analice su cliente
Muchos directivos tienen nociones sobre lo que est sucediendo en sus organizaciones. Este conocimiento se puede mejorar si se vive y analiza lo que pasa a diario en sus tiendas o establecimientos de cara al cliente. Es all donde realmente se puede entender cmo funcionan los procesos de trabajo, sus falencias y las oportunidades de mejora.

Regla 4: Deje de hacer las cosas que no aportan valor
La mejora de procesos es un un arte de sustraccin. Si se dejan de hacer todas las cosas que no aportan valor, el resultado ser positivo para su organizacin.

Estas 4 reglas son bsicas para la mejora de los procesos, sin embargo, es importante resaltar que para lograrlo tambin se deben hacer mejoras en las personas.

La razn por la que fallan los proyectos de mejora en las organizaciones no es la falta de herramientas o tcnicas; es la falta de comprensin por parte de las personas que, al creer que la forma como realizan su trabajo es la correcta, desconocen que es la causa principal de problemas.

De all la importancia al iniciar un proyecto BPM involucrar a todos los actores clave y brindarles las capacitaciones que sean necesarias para que ellos comprendan la importancia de su rol dentro del proceso, y puedan convertirse en embajadores y defensores de la disciplina BPM.

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Si usted quiere mejorar los procesos de negocio tiene una opcin:

Mejorar las personas con las que trabaja.

Educarlos, ensearles, explicarles, hacerlos partcipes del cambio y tomar las decisiones que sean necesarias para cambiar la perspectiva de la organizacin y de la cultura.

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