Por qu organizaciones de todo el mundo estn adoptando prcticas y tecnologas BPM?Porque BPM responde a cada uno de los motores de negocio ms significativos de hoy en da.

Los imperativos empresariales

Las presiones en organizaciones y empresas de todo el mundo aumentan. Los mercados estn atestados; los mrgenes apretados. Surgen nuevos retos de la noche a la maana en todos los frentes. Lo crea o no, BPM puede ayudarle a mejorar sus ofertas en todas las categoras siguientes:

Globalizacin: las compaas estn yendo ms all para encontrar ventajas en los costes, calidad e innovacin. Los negocios de xito requieren una integracin sin fisuras de los procesos y el intercambio instantneo de informacin a escala planetaria. Fonterra, el mayor exportador del mundo de productos lcteos, utiliza BPM para hacer ms eficientes sus operaciones de la cadena de suministro.

Comoditizacin: en mercados maduros, de artculos bsicos, los productos y servicios que compiten son prcticamente imposibles de distinguir para el consumidor, lo que obliga a los proveedores a diferenciarse a travs de un nico factor, como el precio. Las compaas de mercados de productos bsicos deben alcanzar nuevos niveles de control de la eficiencia y de los costes si quieren sobrevivir, y deben invertir en innovacin para crecer. En la industria de prstamos al consumidor, formada cada vez ms por commodities, los bancos de Estados Unidos estn utilizando BPM para cerrar ms rpidamente procesos de prstamo.

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Productividad: es necesario producir ms, y generar ms valor, con menos recursos y en menos tiempo. Con este lema, Toyota se ha convertido desde hace tiempo en la compaa de automviles ms grande del mundo. Lean es ahora el marco global para la implementacin del Sistema de Produccin de Toyota y para lograr mejoras continuas en la productividad. Las compaas de todo el mundo se dirigen de forma progresiva a mejorar la productividad.

Innovacin: quizs la palabra empresarial de la dcada, innovacin, aparece de forma exhaustiva junto a invencin, avance, entusiasmo y todo lo nuevo. Pero, sa es slo la definicin de innovacin en marketing de producto. La innovacin empresarial es mucho ms. Aunque se suele asociar mayormente con productos, la innovacin tambin se aplica a servicios, procesos de negocio y fabricacin, desarrollo, diseo de tiendas, modelos empresariales e incluso al empaquetado.

Rapidez: se oye cada da: alguien de repente present un nuevo producto o servicio, y se llev una buena porcin del mercado de una firma establecida. Ni la marca, ni su alcance ni sus recursos pudieron protegerla del novato listo, no pudo moverse lo suficientemente rpido.

Conformidad: los requisitos reguladores y gubernamentales estn sumergiendo a las compaas en ejercicios burocrticos que consumen valor. El coste de conformidad con las reglamentaciones no para de crecer incluso ms rpidamente en TI al intentar reducir las compaas el coste total de conformidad automatizando procesos e informes.

Exceso de informacin: el mundo es rico en datos, pero carente de informacin. La gente lucha por ganar verdadera inteligencia a partir de los vastos almacenes de datos e informacin. Inteligencia de mercado y de clientes son armas necesarias en la Era de la Informacin.

La naturaleza cambiante de las personas y del trabajo: en la era del trabajador con cultura y la transicin al capital intelectual, la naturaleza del trabajo ha cambiado. Muchos entornos de trabajo se caracterizan ahora por horario flexible, trabajo a distancia, colaboracin, redes sociales y dependencia creciente de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Alcanzar niveles ms altos de productividad y rendimiento requiere nuevos enfoques.

Lo primero es el cliente: mejor que anteponga el cliente a todo, porque si no, lo que s es cierto es que ellos no le pondrn a usted primero, o segundo, o ni siquiera en la lista. Los clientes tienen ahora ms posibilidades de eleccin, ms libertades, y un sentido mucho ms desarrollado de sus necesidades y deseos que nunca. Los clientes son inteligentes y pueden detectar al vuelo la mala calidad y servicio. Ms de la mitad de los negocios ms importantes del mundo utilizan indicadores de desempeo (Balanced Scorecards) o resultados de promocin neta (Net Promoter Scores) para realizar el seguimiento de los factores que influyen en la satisfaccin del cliente. El coste de una baja fidelidad del cliente es alto; el coste de desercin de clientes es astronmico.

Artculo tomado del libro BPM (Gerencia de Procesos de Negocio), Autores: Kiran Garimella, Michael Lees, Bruce Williams.

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