En la actualidad, hemos estado escuchando acerca del mejoramiento de procesos, bsicamente del concepto de BPM (Business Process Management) como metodologa empresarial, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a travs de la gestin sistemtica de los procesos de negocio que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorear y optimizar de forma continua.

En el contexto de mejoramiento de procesos, BPM constituye una de las tendencias en gestin que permite de manera proyectada y colaborativa, manejar sistemticamente todos los procesos de negocio de una empresa con el fin de aportar visibilidad y transparencia a los directivos sobre la dinmica de sus procesos y posibilita su modificacin rpida a travs de herramientas tecnolgicas.

Pero realmente, cul ha sido la experiencia con la metodologa BPM? Partiendo de que uno de los principales desafos de las empresas hoy en da es ser giles y flexibles para poder adaptarse a los rpidos y continuos movimientos del mercado, a la vez de incrementar su rentabilidad y alcanzar la satisfaccin de sus clientes. Para ello, las experiencias de muchas empresas que han implementado BPM (Business Process Management) ha sido beneficiosa, con altos ahorros de costos y reducciones importantes de tiempos, dndose cuenta que esta metodologa junto con sus tecnologas de soporte convierte los retos en realidades.

Los procesos y recursos de las empresas deben estar dirigidos bajo una meta estratgica, pero debemos ser capaces de reconocer los cuellos de botella y todas aquellas restricciones que impiden llegar a los objetivos planteados, a su vez, de cmo orquestar los procesos y recursos para alcanzar los retos. Para tener todo este conocimiento de empresa y control de sus procesos, se requiere el apoyo del BPM y sus tecnologas SOA, BPA, BAM y BI.

Como recomendacin podemos decir que las empresas deben detectar las necesidades de mejora que impacten de manera directa y que puedan ser intervenidas con BPM, de forma que se realice un anlisis de la situacin actual del proceso para poder plantear escenarios de mejora optimizados y fijar indicadores claves que permitan medir la eficacia del proceso. Su monitoreo y control permite una mejora continua.

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Lograr condiciones que permitan competir con mayores oportunidades, exige de las empresas desarrollar ventajas competitivas en su forma de operar. La fuente de estas ventajas est en las actividades que desarrolla, por lo que la eficiencia en los procesos de negocio representa un foco de accin para sus directivos. Para apoyar este objetivo, las herramientas y metodologas para gestin de procesos han venido evolucionando con el paso del tiempo.

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