La organizacin cientfica del trabajo que desarroll Frederick Taylor a comienzos del siglo XIX parece mantenerse vigente. Para este tiempo los valores de productividad obtenidos por este ingeniero mecnico y economista americano, se basaron en la organizacin racional del trabajo a travs del estudio del contacto que los obreros experimentaban con sus mquinas, mediante la divisin sistemtica de las tareas, la identificacin de secuencias, la medicin de tiempos y la creacin de sistemas de motivacin por primas de rendimiento.

Este modelo adems suprimi toda improvisacin en los modelos de produccin, as mismo, redujo la capacidad reflexiva y toma de decisiones por parte del obrero en pro del incremento de la productividad. Este fenmeno se concentr en las plantas industriales y el uso de herramientas mecanizadas.

Hoy da, cuando la economa ha evolucionado en gran tamao a industrias de servicios, la mquina objeto de estudio es una muy especial, el computador. Si consideramos esta mquina como la gran generadora de valor en las organizaciones actuales, debemos ir ms all y concentrarnos en el hecho de que es gracias al software operado en ellas, la forma en la que se gestionan la informacin y el uso eficiente de los recursos de infraestructura tecnolgica, la que permite que una organizacin genere ventajas competitivas importantes.

El taylorismo digital, o mejor denominado taylorismo informtico, desarrollado ampliamente por autores recientes como Phillips Brown, Hugh Lauder y David Ashton en su libro de 2011 Global Action: The Broken Promises Education, Jobs, and Incomes, lo definen como la tercera revolucin industrial o revolucin informtica, la cual busca la aplicacin de los mismos conceptos de Taylor a travs del uso de los programas informticos para sistematizar las decisiones de ejecutivos y mandos medios en las organizaciones y por ende reducir los costos de operacin, los tiempos de los procesos y sus niveles de servicio.

Este concepto ha dado origen a toda una tendencia mundial denominada procesos digitales, en donde las tareas antes consideradas no mecanizables, por su carcter creativo, reflexivo e intelectual, son codificadas y digitalizadas en los sistemas de informacin que soportan los negocios a travs de protocolos de decisin programados.

Es en este punto donde el enfoque de Business Process Management como filosofa de gobierno de procesos, se apoya en tecnologas especializadas de WorkFlow (BPMS) la reduccin de los costos y tiempos de esta sistematizacin hacen que las empresas puedan disfrutar de manera anticipada de estos beneficios, pudiendo potenciar el conocimiento y tiempos de sus ejecutivos hacia escenarios ms reflexivos y menos operativos que les permitan generar mayor valor y mejora contnua soportados en modelos de medicin cada vez ms efectivos y en tiempo real.

Lea tambin: Top 5 beneficios BPM

La digitalizacin de los procesos, sin embargo, debe pasar por ejercicios previos de optimizacin, en los cuales el uso de tcnicas y herramientas estadsticas desarrolladas en diferentes momentos como en el Taylorismo, el Toyotismo (lean Six Sigma), TQM calidad total y CMMI, sumado al desarrollo reciente de potentes paquetes informticos para simulacin de procesos se hacen fundamentales, pues nos ayudan a predecir el comportamiento y resultados de la sistematizacin, a fin de asegurar el costo-beneficio de las intervenciones diseadas, su tamao, presupuestos, recursos y cronogramas para la puesta a punto de modelos de procesos mejorados en digital.

En ProcessOnLine ayudamos a nuestros clientes a reconocer el valor de ste enfoque, adems de acompaarlos en la generacin de nuevas competencias y capacidades que faciliten en sus equipos de trabajo y organizaciones para su aprovechamiento.

Promovemos en nuestro crculo de poblaciones sociales objetivo, el diseo, proyectos de transformacin productiva que les permitan a las empresas de forma iterativa mejorar su generacin de valor, el fortalecimiento de sus variables operacionales y el mantenimiento de la satisfaccin de las partes interesadas, considerando como eje articulador a su equipo colaborador, pues es este ltimo el encargado de tangibilizar estas iniciativas, pues en todo caso estas siempre debern favorecer y facilitar su trabajo.