Para entender esta entrada, quiero que usted como lector imagine lo siguiente:

Se encuentra viajando por carretera entre su ciudad de residencia y algn destino vacacional cerca donde piensa descansar y recargar bateras para su regreso al trabajo la prxima semana, la carretera se encuentra en perfecto estado y el autobs en el que viaja (usted no est conduciendo) avanza a muy buen paso; de pronto, el conductor les dice que se aproximan a una curva cerrada y que dada la velocidad a la que van, el autobs no tiene capacidad de tomarla sin salir del camino, an peor, salirse de la va no implica simplemente dejar de rodar sobre asfalto, va ms all, no hay asfalto, no hay gravilla, ni rboles ni nada sobre lo cual pueda seguir rodando, es un abismo. El seor conductor en su afn, acciona el sistema de frenos con la finalidad de entrar a la curva con una velocidad adecuada, pero aun as, el autobs no responde, de un momento a otro, uno de los pasajeros se levanta y dice:

y qu tal si en vez de quedarnos en nuestros puestos, todos nosotros nos cargamos del lado hacia el cual el bus debe girar y as evitamos que se voltee en el intento? (algunos lo llamarn brujera y otros fsica mecnica bajo el concepto de desplazamiento del centro de gravedad del objeto en movimiento).-

Cul sera su posicin en esta situacin? Preferira probar lo que dice el pasajero? O simplemente dejara todo en manos del conductor y su suerte, a la pericia de una sola persona?

Pues bien, djeme decirle querido lector, que tristemente encontramos en el mundo empresarial que la posicin de una gran mayora de colaboradores, es sentarse y esperar volar por el abismo, dejando la responsabilidad completamente sobre el jefe, sin importarle que su no colaboracin incrementa la posibilidad de que todos se queden en la calle; se preguntar: Por qu el ejemplo? Qu tiene que ver? Analicemos, qu tal si el autobs se llama Compaa, la carretera se llama Mercado, los pasajeros son los Colaboradores, el conductor es el CEO de la compaa y los puestos de cada pasajero son las tareas que hacen? le suena ahora? Todas las organizaciones hoy en da, sin importar lo grandes o pequeas que sean, tienen que maniobrar frente a cambios del mercado con frecuencia, cambios que se ven venir y cambios que nadie tena en el radar, especialmente stos ltimos son los que hacen que una empresa cierre sus puertas. Siempre el CEO es quien dirige la organizacin, quien determina qu rumbo y a qu velocidad estar desplazndose, no cree usted que si el CEO cuenta con que su equipo de trabajo con procesos flexibles y giles, sera ms fcil poder realizar maniobras en el camino? Ahora s llegamos al punto, esta entrada es para explicar la importancia de los procesos y cmo BPM puede ayudar a gestionarlos de manera adecuada.

Los procesos son una serie definida de tareas que realiza una compaa para cumplir su propuesta de valor, en palabras sencillas, es lo que sabe hacer y se entregan a los colaboradores para que, a partir de su conocimiento, competencias y capacidades, la compaa cumpla con lo prometido y evolucione en el tiempo. BPM (Business Process Management), es una filosofa de gestin pro-activa de procesos, que se enfoca en la intervencin y mejoramiento de las variables operativas de las empresas, buscando una mayor rentabilidad y eficiencia a partir de procesos ms simples, llevando la organizacin a ser ms productiva y ms reflexiva; otra vez, en palabras sencillas, BPM hace que hagamos nuestras tareas mucho ms rpido, ms barato y que nos concentremos ms en cmo mejorar cada da, en vez de estar resolviendo problemas de ltimo minuto.

Para empezar a explorar este concepto que para algunos es nuevo, para otros no lo es tanto, debemos saber diferenciar claramente qu es BPM, BPMN, BPMS y BPMM, para este artculo, solo mencionare cada uno de ellos y en prximas entradas, mis colegas y yo estaremos profundizando sobre cada uno:

  • BPM (Business Process Management) = Filosofa de Gestin / Disciplina
  • BPMN (Business Process Modelling and Notation) = Es el lenguaje / Notacin
  • BPMM (Business Management Maturity Model) = Es la norma / Referencia
  • BPMS (Business Process Management System) = Es la plataforma / Software

 

La combinacin de los 4 elementos anteriores es lo que asegura una adecuada intervencin de procesos e implementacin de BPM al interior de una organizacin, lo cual se ver reflejado en procesos ms simples, giles y flexibles, medidos en tiempo real para toma de decisiones oportunas, que le permita ver a la compaa, el Iceberg antes de chocar contra l. El entender cmo hacemos nuestras tareas da a da y buscar siempre hacerlo mejor de cara a nuestro pblico social objetivo, es la clave del xito empresarial.

Como siempre, estar muy alegre de responder a sus dudas, comentarios, debates y dems; estamos para construir conocimiento colectivo en el cmo y qu deberamos hacer las organizaciones el da de hoy para mantenernos vigentes y competitivos.

Quiero saber ms!