Una Cultura de Servicio es cuando todos los miembros de la Organizacin aprenden a practicar la estrategia de servicio cada vez, en cada transaccin, una y otra vez siempre (Tschohl, Flores, 2012).

Una de las frases ms populares que a menudo utilizan las empresas es: En nuestra compaa el cliente es lo ms importante. Esta es una premisa que debera ser como un slogan para toda empresa, pero que para muchas no pasa de ser ms que una frase clebre o de cajn.

La atencin al cliente se ha convertido en una decisin estratgica para cualquier negocio en cualquier parte del mundo ya que se tiene que competir no slo en la bsqueda de clientes sino en conservarlos, y una manera de lograrlo es a travs de una excelente atencin.

Segn la revista Return on Behavior, perder a un cliente cuesta cuatro veces ms que atraerlo. Igualmente, reducir las tasas de desercin de clientes tan solo en un 5% puede aumentar los beneficios en un 80%, un porcentaje muy imponente en trminos de ganancia.

Un estudio de la firma McKinsey concluy que 7 de cada 10 clientes que se pasan a la competencia lo hacen como reaccin a un mal servicio.

Esto ha sido bien entendido por muchas pymes en el mundo que invierten el 62% de su presupuesto en marketing para fidelizar a sus clientes, segn un informe publicado este ao por BIA/Kelsey y Manta.

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Las empresas necesitan preocuparse por trabajar junto a su cliente ya que esto marca una diferencia en cuanto a su competencia; esto lo pone por delante de muchas otras compaas que tienen otras prioridades y que pueden llegar a darse cuenta de ello demasiado tarde, mientras las que las exigencias del mercado avanzan y hacen presin para que se dirija a plantear y generar otras estrategias para poder ser competitivas a nivel global.

La cultura de servicio al cliente debe dejar de ser un objetivo plasmado en el papel y convertirse en una prctica diaria en la cual el cliente es quien gua las decisiones trascendentales que se toman en la organizacin y para ello las nuevas tendencias y los avances en las reas de mercadeo y publicidad se hacen ms notables a la hora de buscar nuevas experiencias y de hacer que cada vez ms los clientes se sientan no slo atrados por una marca, una empresa, un producto o un servicio sino que sean capturados a travs de los sentidos, el marketing sensorial se ha convertido en toda una experiencia vivencial que estimula al cliente a travs de emociones precisando una relacin estrecha con la marca (Caicedo, 2010, p. 32)

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