Un Sistema de Gestin de la Calidad (SGC) es una serie de actividades coordinadas por toda la compaa que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organizacin que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfaccin del mismo.

Es necesario concebir y disear un sistema de calidad, que garantice que los aspectos vinculados a la calidad se inicien con educacin y terminen con educacin, a travs de un proceso planificado y ascendente del conocimiento, de modo que se cree una cultura al respecto y, consecuentemente, se desarrollen habilidades y hbitos de trabajo que favorezcan trabajar con calidad.

Segn Rafael J. Mateo C. de Quality Trends, para poder ejecutar un SGC, se debe tener en cuenta las siguientes acciones para involucrar a todo el personal y as generar una cultura organizacional alrededor del tema:

1. La Gerencia debe crear un ambiente donde el personal tenga la libertad de proponer ideas y ejecutarlas

Para lograr este ambiente, la alta gerencia debe estar absolutamente comprometida. Una bsqueda constante de alternativas para que los empleados puedan expresarse tales como: uso de buzones de sugerencias, crculos de calidad, comits, etc. pero lo ms importante es demostrar el inters y no dejarlo establecido solo en el papel.

2. Desarrollar el pensamiento sistmico. En otras palabras, aprender a investigar la(s) verdadera(s) causa(s) de los problemas

Entender la relacin causa-efecto de una oportunidad de mejora detectada. Al pensar de forma sistmica, se podr visualizar mejor en donde se encuentran los hoyos que se deben tapar.

3. Amarrar el programa de reconocimiento y compensacin con la mejora de los procesos

Motive al personal a identificar oportunidades de mejora para solucionarlas, y que debido a este esfuerzo, se ahorr una gran suma de dinero. Considere compensarlo con un porcentaje de este ahorro, as como tambin reconocer este logro. Las personas deben sentir que las mejoras que ellos logren no solo beneficia a la empresa, sino tambin a ellos directamente y a su trabajo.

4. No espere a que las cosas se rompan para arreglarlo

Anualmente proponga objetivos que permita llevarlo a un desempeo an mejor. No se conforme con lo que ha logrado hasta ahora, ya que podra caer en una zona de confort. Investigue qu otras oportunidades hay o cmo se puede hacer an mejor.

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No obstante, debemos tener en cuenta que en este proceso de mejoramiento continuo, no es la es la eliminacin total de las situaciones no deseables, el Sistema de Gestin de Calidad proporciona la herramienta y metodologa, para organizar la informacin, identificar ms fcilmente los problemas, analizar los resultados y tomar acciones para mejorar.

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