Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es una serie de actividades coordinadas por toda la compañía que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo.
Es necesario concebir y diseñar un sistema de calidad, que garantice que los aspectos vinculados a la calidad se inicien con educación y terminen con educación, a través de un proceso planificado y ascendente del conocimiento, de modo que se cree una cultura al respecto y, consecuentemente, se desarrollen habilidades y hábitos de trabajo que favorezcan trabajar con calidad.
Según Rafael J. Mateo C. de Quality Trends, para poder ejecutar un SGC, se debe tener en cuenta las siguientes acciones para involucrar a todo el personal y así generar una cultura organizacional alrededor del tema:
1. La Gerencia debe crear un ambiente donde el personal tenga la libertad de proponer ideas y ejecutarlas
Para lograr este ambiente, la alta gerencia debe estar absolutamente comprometida. Una búsqueda constante de alternativas para que los empleados puedan expresarse tales como: uso de buzones de sugerencias, círculos de calidad, comités, etc. pero lo más importante es demostrar el interés y no dejarlo establecido solo en el papel.
2. Desarrollar el pensamiento sistémico. En otras palabras, aprender a investigar la(s) verdadera(s) causa(s) de los problemas
Entender la relación causa-efecto de una oportunidad de mejora detectada. Al pensar de forma sistémica, se podrá visualizar mejor en donde se encuentran los hoyos que se deben tapar.?
3. Amarrar el programa de reconocimiento y compensación con la mejora de los procesos
Motive al personal a identificar oportunidades de mejora para solucionarlas, y que debido a este esfuerzo, se ahorrá una gran suma de dinero. Considere compensarlo con un porcentaje de este ahorro, así como también reconocer este logro. Las personas deben sentir que las mejoras que ellos logren no solo beneficia a la empresa, sino también a ellos directamente y a su trabajo.
4. No espere a que las cosas se rompan para arreglarlo
Anualmente proponga objetivos que permita llevarlo a un desempeño aún mejor. No se conforme con lo que ha logrado hasta ahora, ya que podría caer en una zona de confort. Investigue qué otras oportunidades hay o cómo se puede hacer aún mejor.?
Lea también: El cambio, una necesidad en las organizaciones
No obstante, debemos tener en cuenta que en este proceso de mejoramiento continuo, no es la es la eliminación total de las situaciones no deseables, el Sistema de Gestión de Calidad proporciona la herramienta y metodología, para organizar la información, identificar más fácilmente los problemas, analizar los resultados y tomar acciones para mejorar.